Madrid, 29 ago (EFECOM).- El grupo papelero Iberpapel obtuvo un beneficio neto atribuido de 3,97 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 41 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Iberpapel atribuyó el resultado obtenido al "desmesurado" incremento del precio de los productos energéticos, especialmente en el caso del gas, así como a la persistencia de la tendencia negativa en el sector del papel de impresión y escritura no estucado.
La facturación de la compañía en este periodo fue de 82,7 millones de euros, el 4,1 por ciento más, debido en buena medida al incremento de la venta de madera y energía eléctrica.
La cifra de negocio se desglosa en los ingresos procedentes de la venta de papel, que ascendieron a 79,2 millones de euros (el 2,7% más); la venta de madera, que supuso 0,9 millones (el 219,5% más) y la venta de electricidad, que generó 2,6 millones (el 26,1% más).
El resultado de explotación fue de 5,1 millones de euros, lo que supone una rebaja del 42,2 por ciento respecto a los seis primeros meses de 2005.
El grupo papelero subrayó que empiezan a aparecer "signos de recuperación" en los precios el mercado del papel con anuncios de nuevas subidas a partir de septiembre, lo que tendría un "notable" efecto en los resultados futuros de la compañía vasca. EFECOM
jcp-apc/jlm