Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - La colangitis prequirúrgicatendría un impacto negativo en la regeneración hepática tras unaembolización de la vena porta (EVP) y en hepatectomías mayoresposteriores, según demuestran los resultados de un equipo deJapón que coinciden con los obtenidos en un modelo animal.
En Surgery, el equipo del doctor Masato Nagino, de laFacultad de Medicina de la Universidad de Nagoya, publicó que laEVP antes de una hepatectomía es un procedimiento estandarizadopara mejorar el volumen del tejido hepático restante.
En el hígado normal, se espera que el volumen del lóbuloobstruido disminuya un 10 por ciento y el volumen del lóbulo noobstruido aumente un 10 por ciento a las tres semanas de la EVP.Pero en experimentos previos con ratas, el equipo había halladoque la colangitis segmentaria afecta el proceso de regeneraciónhepática. En esos animales, aumentaba la expresión del factorque inhibe la regeneración del hígado.
El equipo analizó de manera retrospectiva información de 450pacientes sometidos a una EVP prequirúrgica y hepatectomíasmayores posteriores entre 1991 y el 2012. El 16 por ciento teníauna colangitis prequirúrgica. El aumento promedio del volumen enel lóbulo sin obstruir después de la EVP era casi idéntica enlos grupos con y sin colangitis (10 y 9,5 por ciento,respectivamente).
Aun así, el porcentaje diario de aumento del volumen dellóbulo sin obstruir era significativamente menor en el grupo concolangitis que en el grupo sin colangitis (0,49 versus 0,62 porciento, respectivamente). El intervalo promedio necesario paraalcanzar los criterios institucionales de seguridad con lasdeterminaciones de la tasa de aclaramiento plasmático del verdede indocianina era significativamente mayor en el grupo concolangitis que sin el trastorno (24,3 versus 18,3 días).
La internación postquirúrgica también se prolongó en elgrupo con colangitis (53 versus 44 días), con una morbilidadmayor (78 versus 56 por ciento) y un valor máximo de bilirrubinatotal en sangre superior (8,1 versus 5,7 mg/dL).
No se evaluaron las tasas de función del tejido hepáticoremanente y de la regeneración hepática después de lashepatectomías mayores, pero el equipo aclaró que los análisis delas variables múltiples demuestran que "la presencia de lacolangitis prequirúrgica es uno de los factores de riesgoindependientes de la morbilidad".
"Con los resultados del experimento previo con el modeloanimal de colangitis segmentaria, pensamos que una infecciónbiliar podría contrarrestar por lo menos en parte la función deltejido hepático remanente después de la hepatectomía y que esodebería evitarse antes de la cirugía", concluyó el equipo.El gastroenterólogo Keith Lindor, de la Facultad de Solucionespara la Salud de Arizona State University, Phoenix, coincidióvía e-mail con los autores al comentar sobre el estudio yagregó: "Se recomienda un manejo prequirúrgico cuidadoso deestos pacientes cuando se necesitan esos procedimientos".
Nagino no hizo comentarios sobre el estudio.
FUENTE: http://bit.ly/1pB7H9v
Relacionados
- PSE de Gipuzkoa cree que la paralización del puerto exterior "pone en riesgo" la regeneración de Pasaialdea
- Rajoy pide participación al PSOE para la regeneración pero Sánchez le dice 'no' la elección directa
- Rajoy pide "participación activa" al PSOE sobre regeneración y Sánchez dice 'no' a cambiar la elección de alcaldes
- Hernando (PP) afea a Sánchez que hable de regeneración junto a Díaz, que preside "la institución más corrupta de Europa"
- Pedro Sánchez: "Estamos muy lejos de entendernos con el PP en regeneración democrática"