MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con ganancias de en torno al uno por ciento apoyado en la fortaleza de los valores bancarios y en la buena acogida que tuvo para la compañías implicadas el anuncio de una alianza en el sector de la energía eólica.
"Hemos continuado el rebote de la víspera gracias a la firmeza de los bancos y de las empresas de energía eólica en un contexto favorable por lacaída del crudo y un dato de inflación subyacente estadounidense controlado", explicó Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
El índice de precios al consumo de Estados Unidos subió en mayo un 0,6 por ciento, frente a previsiones que apuntaban a un aumento del 0,5 porciento. Sin embargo, la inflación subyacente - sin alimentos y energía - subió un 0,2 por ciento, en línea con lo previsto.
Analistas y operadores también señalaron que la caída del crudo contribuyó a quitar presión al mercado.
Las mayores ganancias se las anotaron los títulos de Popular con un 5,57 por ciento a 10,45 euros ante el supuesto interés de un grupo mexicano decomprar una participación minoritaria en Banco Popular.
El diario Expansión informa en su edición del viernes que un grupo de inversores mexicanos podría estar negociando con varios accionistas delbanco, entre ellos el empresario de origen indio Ram Bhavnani, para hacerse con un porcentaje próximo al 29 por ciento de la entidad.
Bhavnani desmintió a Reuters estar en contacto con un grupo de inversores mexicanos para vender su participación del 5 por ciento.
Dentro del sector Banca(IBANCA.MC)io, los dos grandes bancos cerraron con avances superiores al uno por ciento. Santander sumó un 1,38 por ciento a 12,50euros, mientras que BBVA ganó un 1,48 por ciento a 13,70 euros.
El Ibex-35 subió un 1,13 por ciento a 12.998,7 puntos. En la semana, el índice selectivo del mercado continuo se ha revalorizado un 0,69 porciento.
En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid repuntó un 1,07 por ciento a 1.398,28 puntos.
ALIANZA DE GAMESA E IBERDROLA RENOVABLES
Otro foco de atención fueron Gamesa e Iberdrola Renovables, cuyas acciones terminaron con alzas del 4,43 por ciento y del 2,98 por ciento,respectivamente, tras firmar ambas compañías una alianza en el negocio de la energía eólica.
En virtud de esta alianza, Gamesa firmó un contrato con Iberdrola Renovables para el suministro, la puesta en marcha y el mantenimiento deaerogeneradores por importe de 6.300 millones de euros.
El retroceso del crudo y la subida de 2,1 puntos porcentuales en el coeficiente de ocupación de Iberia impulsó la cotización de la aerolínea españolaen un 3,91 por ciento a 1,86 euros.
Entre los peores valores figuraron, en cambio, los títulos de Acciona con un descenso del 2,13 por ciento. Sacyr-Vallehermoso bajó un 1,61 porciento.
Entre los penalizados de la jornada también se situó Criteria, cuyas acciones descendieron del 2,09 por ciento.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) también destacó con una bajada del 1,57 por ciento a 27,02 euros. El mercado español anunció el viernes laadquisición de un 0,99 por ciento de la Bolsa de México dentro del proceso de su salida a bolsa.
/Por Jesús Aguado/