
Manuel Ferreira de Oliveira, consejero delegado de Galp Energia, ha hecho hoy una especie de llamada de socorro al gobierno portugués para que rebaje la factura de los combustibles de automoción en el país vecino, y los acerque al nivel de España.
"Por favor, equilibren los tributos sobre los combustibles", ha declarado el CEO de la compañía en la presentación ante la prensa de los resultados del primer semestre del año fiscal, como informa Jornal de Negócios.
Ferreira de Oliveira le recuerda al Ejecutivo portugués que el diferencial de precios en el surtidor provocado por una mayor presión fiscal en ese país hace que muchos conductores lusos crucen la raya para abastecerse, incluyendo a los camiones, lo que provoca que disminuyan los ingresos fiscales en Portugal.
Sus beneficios caen un 29%
Respecto a las cuentas de la compañía, Galp obtuvo un beneficio neto de 115 millones de euros en el primer semestre del año, un 29% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia del deterioro de los resultados del segmento de refino y distribución, informó la compañía lusa.
La cifra de negocio de Galp alcanzó entre enero y junio un total de 8.740 millones de euros, un 3,9% menos que un años antes, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 3,7%, hasta 537 millones.
Durante el primer semestre del año, el mercado de productos petrolíferos de la Península Ibérica creció un 2%, hasta alcanzar 29 millones de toneladas.
Por su parte, el mercado ibérico de gas natural disminuyó un 11% frente a los registros del mismo periodo de 2013 a consecuencia de la disminución del consumo en el segmento eléctrico, industrial y residencial.