
La compañía Jazztel casi ha duplicado el número de clientes de móviles en el plazo de un año, al pasar de los 798.000 usuarios de finales de junio de 2013 a los más de 1,54 millones de finales del segundo trimestre del año. Según se desprende de las cuentas trimestrales que el operador ha presentado a la CNMV, el negocio del móvil ya supera al de los servicios de banda ancha, con más de 1,43 millones de clientes activos (de los que 60.700 son suscriptores de fibra óptica, el doble que el trimestre anterior).
En el trimestre de referencia, Jazztel disparó su cartera de abonados de móvil en 192.455 altas netas. La empresa explica que el vigor en el crecimiento de los servicios celulares "se debe al continuado esfuerzo para migrar a los clientes hacia servicios convergentes de manera que aumenta su fidelización y se reduce la tasa de churn (desconexiones) de la base".
Las ganancias de la teleco entre los pasados meses de abril a junio alcanzaron los 25 millones de euros, un 26% más respecto al mismo trimestre de 2013. También repuntaron los ingresos, con una mejora interanual del 15% hasta los 295 millones de euros.
El ebitda se situó en 53,8 millones y creció el 20% respecto al trimestre anterior. La compañía recuerda en sus cuentas trimestrales que su tesorería supera los 96,2 millones de euros mientras que su deuda financiera casi se triplica, al pasar de 79,22 millones en junio de 2012 a los 230 millones de finales del primer semestre de 2014.
De esa forma, el ratio de deuda neta sobre ebitda se situó en 1,1 veces, frente a 0,79 veces del trimestre anterior, con niveles "significativamente por debajo de las previsiones de la compañía en el plan de negocio", indica Jazztel.
El despliegue de las redes de fibra hasta el hogar (FTTH) elevaron las inversiones hasta los 87,5 millones en el segundo trimestre de 2014, un 15% más que en el mismo trimestre de referencia de 2013.
Duplica los clientes de móvil
El grupo viene incrementando trimestralmente su base de clientes tanto en banda ancha como en móvil, y respecto al segundo trimestre del año pasado, incrementó un 7 por ciento su servicios de banda ancha hasta los 1,483 millones y un 93% sus servicios móviles hasta los 1,543 millones.
Del total de conexiones a alta velocidad, 60.697 usuarios tienen contratado fibra óptica hasta el hogar, el principal caballo de batalla de las operadoras en el actual contexto del mercado.
"Dicha aceleración en el crecimiento de la base de servicios de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) supone casi doblar el número de altas del trimestre anterior (18.668)", afirma la compañía en un comunicado.