MADRID (Reuters) - El importe de los efectos de comercio impagados se disparó un 83,7 por ciento interanual en abril hasta los 1.504 millones de euros, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
Los efectos de Comercio(ICOMERC.MC)son obligaciones o promesas por escrito que se hacen comerciantes entre sí para pagarcierta suma de dinero en un plazo determinado. Este tipo de crédito o pago a plazos puede establecerse entreempresas o con clientes. Los más habituales son las letras de cambio.
En abril, vencieron un total de 11,5 millones de efectos comerciales, por un importe total de 33,1 millones deeuros. De esta cantidad, casi medio millón de efectos comerciales fueron devueltos por impago, lo que supone unaumento del 24,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Las cajas de ahorro registraron el mayor aumento de impagos en abril frente al año pasado, del 53,3 por ciento,mientras que las cooperativas de créditos y los bancos vieron cómo los impagos subieron en un 26,7 por ciento y un13,7 por ciento, respectivamente.
Mas de la mitad de los efectos de comercio vencidos en abril fueron procesados por los bancos, dijo el INE.