Empresas y finanzas

Rescate bancario: del "no costará un euro al contribuyente" a "un ahorro de 14.000 millones"

  • Guindos: "Nos hemos ahorrado en intereses prácticamente 14.000 millones"
  • El bono español a 10 años ha pasado del 7,6% en 2012 al actual 2,5%
  • Las ayudas 'irrecuperables' a la banca alcanzan los 31.000 millones
El ministro de Economía, Luis de Guindos. Foto: archivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista a la Cadena Ser que el rescate a la banca ha supuesto un ahorro de 14.000 millones de euros al Estado, ya que esa es la cantidad que ha tenido que pagar de menos España por endeudarse tras salvar entidades. Del "no costará un euro al contribuyente", el Gobierno ahora vende la nacionalización bancaria como "ahorro".

De Guindos ha reconocido en la entrevista que en 2012 "el elemento que actuaba de tapón para facilitar la financiación que impedía la financiación en condiciones adecuadas eran las dudas sobre la situación bancaria".

Para luego preguntarse: "¿Sabe usted cuánto nos hemos ahorrado de intereses de la deuda pública como consecuencia de la restructuración bancaria y de la normalización de las condiciones? Pues prácticamente está en el entorno de los 14.000 millones".

En el punto álgido de la crisis, en septiembre de 2012 y justo después de pedir el rescate bancario, el bono español a diez años llegó a alcanzar una rentabilidad del 7,621%, algunos expertos señalaban entonces que por encima del 7,5% era una cota inasumible de financiación para España.

De media en 2012, la rentabilidad de la deuda española de referencia estuvo en el 5,875%, según datos de Bloomberg. En 2013 bajó hasta el 4,567% de media -1,3 puntos menos-, y en lo que va de 2014 está en el 3,173% -2,7 puntos menos que en 2012-. Aunque la rentabilidad de la deuda española a diez años cotiza actualmente en mínimos históricos en la zona del 2,5%.

Así el discurso del Gobierno ha pasado de que el rescate de la banca no costaría ni un euro al contribuyente, a venderlo como un ahorro, gracias a la rebaja del coste de financiación de la deuda española.

"Lo que a principios de 2012 generaba incertidumbre, volatilidad y la percepción de que España necesitaba irse hacia el rescate completo era la situación de una parte del sector bancario español, que afectaba a la totalidad del mismo", ha llegado ha reconocer en la entrevista.

La realidad es que la salida del Estado de las entidades nacionalizadas deja hasta la fecha un reguero de 31.000 millones de euros en ayudas irrecuperables, aunque el Gobierno confía en que la desinversión en Bankia y BMN permita rescatar más de los 24.000 millones comprometidos en ambas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum97

Fuck yeah!
A Favor
En Contra

El ministro de quiebras, Luis de Guindos

Puntuación 79
#1
amarraotelleven
A Favor
En Contra

Es lógico, que un banquero metido a menestro,le robe el dinero al estado para darselo a la banca.

Puntuación 83
#2
Antuan
A Favor
En Contra

Nos toman por idiotas...

Puntuación 125
#3
juan
A Favor
En Contra

Lo que resulta de todo ésto, es que el contribuyente español es DUEÑO de facto de todos los bancos y por extensión de todas las mayores empresas de España. Al tiempo....., siempre podremos revenderlas y recuperar el dinero para el Estado.

Puntuación 22
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Nos están vacilando

Puntuación 90
#5
uno
A Favor
En Contra

Cuando sabes la clase de gentuza que te gobierna estás vacunado ya frente a la ingente cantidad de mentiras que continuamente salen de sus asquerosas bocas.

Nos vemos en las siguientes elecciones

Puntuación 78
#6
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

JAJAJA

NOS ESTÁN MEANDO

Y TRATAN DE HACERNOS CREER QUE ESTÁ LLOVIENDO

PANDILLA DE CORRUPPTOS MENTIROSOS ¡

Puntuación 81
#7
Carral
A Favor
En Contra

Ya lo sabía. El rescate bancario ha salvado los ahorros de millones de familias.

Puntuación -26
#8
Jajajajajaja
A Favor
En Contra

Este Luis de Guindos es otro que pertenece a la casta de los perrospuros que le roba al pueblo 200 mil millones de euros para salvar a la baca y encina dice que nos a hecho ganar 14 mil millones.Ya se a quien voy a votar , será a PODEMOS.

Puntuación 55
#9
ppodridos
A Favor
En Contra

Antuan...Solo toman por idiota a quien se deja engañar....los demas los conocemos bien , estos de las armas de destruccion masiva , de los hilillos , de nunca podran demostrar que ha mentido , de bombay a mi casa con calcetine y tacones , los del carromero , los de los sobres sin declarar durante 20 años , los 13 años de la gurtel , los del no tocaremos sanidad , educacion ni pensiones , sabemos lo que tenemos que hacer.....los de las deudas escondidas hasta que lleguemos al gobierno...los del subir el iva a las chuches......lo dicho , solo engañan a su camarilla y 4 viejos que no se enteran de nada!!...el pp el partido de los trabajadores...jajajajajaja...hijo de la grand...p

Puntuación 51
#10
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Que le pidan responsabilidades a ZP, Rubalcaba y Ordoñez, bastante ha hecho Deguindos, para tan poco agradecido. esto es España ... rapido se nos olvidan las cosas, y siempre vendra otro que o arregle

Puntuación -51
#11
Jajajajajaja
A Favor
En Contra

Este HDGP nos va a tener trabajando como esclavos durante décadas para pagar 200 000 000 000 de euros del rescate de la banca.

Puntuación 39
#12
PEPE
A Favor
En Contra

Aclaración, el rescate bancario ha servido para SUALVAGUARDAR FORTUNAS, RIQUEZA Y PRIVILEGIOS a unos pocos, a costa de la DEVALUACIÓN INTERNA DEL PUEBLO ESPAÑOL. Hoy los ricos son un 40% mas ricos, y los pobres un 40% mas pobres.

GRACIAS AL RESCATE BANCARIO

¿LO TIENES CLARO YA O QUÉ?

Puntuación 71
#13
pepin
A Favor
En Contra

Pero como se pude ser tan cara dura y tan sinverguenza, a quien cree que engaña.

Yo cro que deberian ir al colegio a ver si al menos les enseñan a sumar y restar, porque esto es vergonzoso

Puntuación 43
#14
Uff menos mal
A Favor
En Contra

No os preocupeis que el dinero perdido por el rescate lo pagarán Rajoy y De Gindos de su bolsillo porque no tienen tan poca verguenza de hacerselo pagar a todos los españoles...

Puntuación 25
#15
jlkjñl
A Favor
En Contra

Cajas, se han rescatado CAJAS, no bancos (el B. de Valencia era de BANCAJA)

Puntuación -7
#16
guindito de la quebrada
A Favor
En Contra

JAJAJA OTRO CHISTE, OTRO!!!!

Puntuación 24
#17
Vaaya gilipollez ha dicho!
A Favor
En Contra

Vayaa forma de vendernos la burra,y todavía querrán que le hagamos la ola y hasta incluso que le votemos,je,je.Toman al pueblo por idiota estos "listos".

Puntuación 45
#18
Rubén
A Favor
En Contra

Estos del PP , nos están arruinando la vida...

Puntuación 33
#19
ppodridos
A Favor
En Contra

1.023 millones de euros era el PIB de España en 2005......1.023 millones es el PIB de la semana pasada , todo eso con el triple de desempleo , menos recaudacion y mas deuda......quien crea a esta ppanda de mafiosos , es un inutil

Puntuación 35
#20
XXX
A Favor
En Contra

PUES CUANDO LOS BANCOS VAYAN BIEN, LOS NACIONALIZAMOS (PORQUE SOMOS DE HECHO LOS PROPIETARIOS), Y LOS VENDEMOS OTRA VEZ

PROBLEMA RESUELTO

Puntuación 20
#21
el castigador
A Favor
En Contra

ahora resulta que hemos ahorrado con el rescate a la banca? que cinicos dios mio¡¡¡¡ y los recortes? y el rescate bancario? devolverlo integro el rescate si hemos ahorrado dinero con los bancos y cajas....hace falta ser sinverguenza....nos roban a manos llenas y encima se rien.... y todavia nos quieren hacer creer que ahorramos dinero

Puntuación 36
#22
Que no os engañen
A Favor
En Contra

Los del PP dicen que han rescatado a la banca para que no perdieran los abuelitos sus ahorros , Jajajaja.Han salvado a la banca para que los ricos no pierdan dinero en esta crisis.Para los del PP los ricos nunca pueden perder , pero los pobres si se pueden morir de hambre.

Puntuación 32
#23
AprendeDevolver.
A Favor
En Contra

Esto es facil quieren comprar cajas rescatadas con el que compro bbva , 100% del estado si a medida que vayas pagando tendras mas control de la caja , ya veras como asi se devuelve el dinero .Sino mira lo que estan haciendo con ING a ver si aprendemos ministro.

Puntuación 17
#24
k
A Favor
En Contra

Ladrón se escribe con p de pepero.

Puntuación 37
#25