Empresas y finanzas

Rescate bancario: del "no costará un euro al contribuyente" a "un ahorro de 14.000 millones"

  • Guindos: "Nos hemos ahorrado en intereses prácticamente 14.000 millones"
  • El bono español a 10 años ha pasado del 7,6% en 2012 al actual 2,5%
  • Las ayudas 'irrecuperables' a la banca alcanzan los 31.000 millones
El ministro de Economía, Luis de Guindos. Foto: archivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista a la Cadena Ser que el rescate a la banca ha supuesto un ahorro de 14.000 millones de euros al Estado, ya que esa es la cantidad que ha tenido que pagar de menos España por endeudarse tras salvar entidades. Del "no costará un euro al contribuyente", el Gobierno ahora vende la nacionalización bancaria como "ahorro".

De Guindos ha reconocido en la entrevista que en 2012 "el elemento que actuaba de tapón para facilitar la financiación que impedía la financiación en condiciones adecuadas eran las dudas sobre la situación bancaria".

Para luego preguntarse: "¿Sabe usted cuánto nos hemos ahorrado de intereses de la deuda pública como consecuencia de la restructuración bancaria y de la normalización de las condiciones? Pues prácticamente está en el entorno de los 14.000 millones".

En el punto álgido de la crisis, en septiembre de 2012 y justo después de pedir el rescate bancario, el bono español a diez años llegó a alcanzar una rentabilidad del 7,621%, algunos expertos señalaban entonces que por encima del 7,5% era una cota inasumible de financiación para España.

De media en 2012, la rentabilidad de la deuda española de referencia estuvo en el 5,875%, según datos de Bloomberg. En 2013 bajó hasta el 4,567% de media -1,3 puntos menos-, y en lo que va de 2014 está en el 3,173% -2,7 puntos menos que en 2012-. Aunque la rentabilidad de la deuda española a diez años cotiza actualmente en mínimos históricos en la zona del 2,5%.

Así el discurso del Gobierno ha pasado de que el rescate de la banca no costaría ni un euro al contribuyente, a venderlo como un ahorro, gracias a la rebaja del coste de financiación de la deuda española.

"Lo que a principios de 2012 generaba incertidumbre, volatilidad y la percepción de que España necesitaba irse hacia el rescate completo era la situación de una parte del sector bancario español, que afectaba a la totalidad del mismo", ha llegado ha reconocer en la entrevista.

La realidad es que la salida del Estado de las entidades nacionalizadas deja hasta la fecha un reguero de 31.000 millones de euros en ayudas irrecuperables, aunque el Gobierno confía en que la desinversión en Bankia y BMN permita rescatar más de los 24.000 millones comprometidos en ambas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum97

joaninbu
A Favor
En Contra

Si esto lo dice para sus amiguetes corruptos ( Empresarios realeza Sindicatos empresarios, etc. ) , por mi como si se la machaca , pero si lo dice para el pueblo español entre el que por desgracia me encuentro ,le respondere claramente :

Si piensas que me voy a creer esta patraña el IDIOTA eres tu .

Puntuación 4
#50
jj
A Favor
En Contra

pero que panda de manipuladores...

Puntuación 3
#51
Futuro de España
A Favor
En Contra

HOLA

QUIERO DECIR MI OPINION A TODOS LOS INVERSORES DEL MUNDO

INVERTIR EN ESPAÑA QUE EN MENOS DE 4 AÑOS ESPAÑA VA HA SER LA PRIMERA POTENCIA EN PRODUCCION DEL MUNDO

AFRICA VA A SER EL GRAN CONTINENTE EMERGENTE DEL MUNDO Y ESPAÑA LA PUERTA DE EUROPA A TODO EL CAPITAL

HAY GENTE QUE SABE DE ESTO Y SE ESTA POSICIONANDO CON RAPIDEZ

COMPRAR CASAS, CREAR EMPRESAS Y MOVILIZAR CAPITAL QUE NO OS ARREPENTIREIS



POSDATA: NO SOY MONTORO

Puntuación -3
#52
Usuario validado en elEconomista.es
jyagase
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ impresentables indecentes !!!!!!!!

Puntuación 4
#53
PPerderán las generales
A Favor
En Contra

Tenían que haber dejado los bancos y las CAJAS POLITIZADAS quebrar, como cualquier empresa. Los contribuyentes, que por cierto no tuvimos nada que ver con los tejemanejes de los políticos en las cajas, somos los que estamos pagando el pato.

El PP no hace más que subir impuestos, especialmente a los asalariados, mientras los políticos siguen viviendo de PM. COmo sigan así se liará una buena.

Puntuación 7
#54
victor
A Favor
En Contra

No hace muchos años la Banca española era la más segura del mundo y hoy ha" petado".Que nos explique el editor(periodista),etc como puede ser y por que ha necesitado tropecientos millones de euros, o que estaba en quiebra.

Puntuación 3
#55
juas
A Favor
En Contra

Voy a chivarme a los iraníes y a los chavistas que con el dinero que pagan al entorno de Podemos, el sr. Pablo Iglesias paga poco a los perroflautas que inundan los foros.

Pagan tan poco que los cogen sin saber escribir.

Puntuación -7
#56
mates
A Favor
En Contra

No preguntes tanto y busca. En el mundo ya existe tanta información accesible desde el ordenador y el móvil que pedir a los demás que se les expliquen las cosas es más que vaguería: Es tontería.

No hay más que ir a gooble y poner cosas como : razones cajas españa.

¿Te pongo más palabras de búsqueda o ya tiras solito?

Puntuación 0
#57
fortunato
A Favor
En Contra

Si fueran los comentaristas de este blog los que hubieran rescatado a la banca. Hubiera sido imposible. Que dinero tenían para hacerlo. Tampoco para levantar la deuda. Que dinero tendrán para hacerlo.

Puntuación -3
#58
Al 56
A Favor
En Contra

Eres el típico perropuro de la casta ladrona.

Puntuación 5
#59
JPASO
A Favor
En Contra

Hay que tener poca vergüenza y mucha caradura!

Puntuación 4
#60
NO HAY MANERA
A Favor
En Contra

¿Sin coste para los ciudadanos y ciudadanas? ¿Has mirado el número de pobres, incluso con trabajo? ¿ëste no era de Goldman Sachs, uno de los jaleadores de las hipotecas-basura? Ahora tendría que empezar a soltar improperios, pero aquí termino.

Puntuación 4
#61
CARLOS
A Favor
En Contra

RESPONSABILIDADES, POLITICAS, ECONOMICAS, PATRIMONIALES Y PENALES DE LOS RESPONSABLKES DE LA PERDIDA-SAQUEO DEL DINERO PUBLICO. EL CIUDADANO CLAMA JUSTICIA.

Puntuación 4
#62
juas
A Favor
En Contra

59, típico perroflauta, jejeje

Puntuación -5
#63
mates
A Favor
En Contra

Los pobres con trabajo son culpa de que en un pais comunista los trabajadores no tienen derechos y trabajan como esclavos. Se llama China, para los de la LOGSE (o los del porro).

Competir con sus productos es imposible.

Paro gracias a Dios (Pablemos) todo tiene arreglo.

Los perroflautas van a hacer grupos y se van a jugar sus ahorros a ser empresarios.

Van a contratar dignamente y van a fabricar cosas que van luego a vender a otros perroflautas....

Andá, no puede ser.

1.- Los perroflautas no arriesgan su dinero

2.- Los perroflautas no contratan perroflautas.

3.- Y mucho menos con salarios dignos.

4.- Los perroflautas compran todo lo chino (menos cuando compran un "hunday coupé", que es coreano.

Por eso los perroflautas solo tienen una salida. Robar lo que han coseguido los demás. Parar hacerlo lo primero que hacen es llamar ladrón a todos los que tienen dinero.

Iros a Venezuela a saquear supermercados (andá, eso funcionó 6 mese, ahora están vacíos...)

Puntuación -4
#64
Sean
A Favor
En Contra

estos manipuladores de cifras piensan que somos tontos y que tenemos la idea de mantenerles en el poder. Ahora cada vez las trampas numéricas serán cada vez mayor, si no, al tiempo.

Puntuación 2
#65
QUEOSDENFACHA
A Favor
En Contra

ANDA, ANDA, IROS A CAG AR YA.

Puntuación 2
#66
FBI
A Favor
En Contra

Que fácil es hacer números con el dinero de los demás y en especial con el de nuestros nietos este tipo es incapaz de llevar un negocio propio que se deje de monsergas y se monte una empresa propia...y todos los demás getas como él también, menuda cuadrilla de CARADURAS..que hemos ahorrado dinero..si claro todo el que os habeis llevado políticos y satélites, escoria de ESPAÑA...menudo nivel tiene el personal todo el día perdiendo dinero y encima nos dicen que estamos ahorrando DEFICIT ESTRUCTURAL DEL 12%..si señor..vete a casa que os quedan dos telediarios

Puntuación 3
#67
mates2
A Favor
En Contra

¿Cómo que no despotricamos contra China? Tonto no, lo siguiente. (pásta por la noticia de China)

De todas formas la culpa no es de los chinos, es de los españoles que compran sus productos.

¿Tu ropa de dónde es?

Puntuación -3
#68
mates
A Favor
En Contra

Tenemos que votar al Psoe ya que son los únicos preparados para gobernar.

Puntuación -6
#69
ggg
A Favor
En Contra

¿Cómo que ahorro si la deuda pública ha aumentado del 50% en tiempos de ZP al 98% , es decir unos 50.000 millones de euro?...Es como que yo saco 10.000eu a crédito y despues de gastar 4.800 digo que me he ahorrado 5.200...Imbéciles , inútiles o unos ridículos embusteros.

Puntuación 3
#70
Pesao
A Favor
En Contra

mates 69.

Que cansino eres macho,que no vamos a votar a tu psoe.

Puntuación 3
#71
jj
A Favor
En Contra

otra al psoe que es la única opción realista, prudente y de progreso eficiente, además tiene un gran `plan para crear empleos estables, no estos de un me so menos

Puntuación -2
#72
Jajajajajaja
A Favor
En Contra

El 63 es el típico perropuro , que no ha trabajado en su vida.

Puntuación 1
#73
juan
A Favor
En Contra

Vamos a ver si lo entiendo, me voy al casino, me gasto 50 mil euros, y como me pensaba gastar 14 mil más , pero no me los gasté...eso es un ahorro.

lo que no comprendo es que con 14 mil millones se puede dar trabajo a muchos parados y se pueden llenar los almacenes de muchos comedores sociales, para eso si, para lo otro no...

Puntuación 4
#74
Capitan Canalla
A Favor
En Contra

Es que este señor fue parido en el Quício de la Mancebía!!

Puntuación 2
#75