
La adjudicación de Catalunya Banc a BBVA no tendrá "ningún impacto" en la "estrategia" en Cataluña de CaixaBank, según ha asegurado hoy el nuevo consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, tras la presentación de resultados de la entidad. Caixabank gana 305 millones hasta junio, el 25,3% menos.
El banquero ha quitado hierro al hecho de que CaixaBank no saliera vencedora de esta subasta y ha añadido: "No nos sabe mal no haber ganado en estas condiciones. Si hubiéramos querido ganar en estas condiciones, habríamos presentado una oferta así".
"Malgastar (el capital) o hacer compras por encima de lo que nos parece es algo que no vamos a hacer", ha afirmado Gortázar, que no ha dado detalles sobre la oferta que presentó CaixaBank.
En este sentido, Gortázar ha destacado que CaixaBank ha absorbido a lo largo de la crisis seis cajas de ahorro -las integradas en Banca Cívica y Caixa Girona- y dos bancos (Banco de Valencia y Bankpyme). "Hemos ganado muchas veces y sería un síntoma extraño que ganáramos siempre. Entra dentro de la normalidad en todos estos procesos que algunas veces se gane y otras veces no se gane", ha afirmado.
Líder en Cataluña
A pesar de que con la adjudicación de Catalunya Banc BBVA podrá disponer de un número de oficinas cercano al de CaixaBank, Gortázar ha insistido en que CaixaBank sigue siendo "líder en el mercado catalán en casi todos los indicadores", y ha insistido en que el liderazgo "no es solo cuestión de tamaño relativo, sino de hacer bien las cosas".
En cualquier caso, ha dado la bienvenida al "justo" ganador y ha felicitado al Frob por haber conseguido culminar la subasta de esa entidad. En cuanto a la operación, ha señalado que BBVA ha visto la cosas "de forma diferente a nosotros" en la oferta por esta entidad nacionalizada, y ha añadido que CaixaBank es "líder" en Cataluña y Catalunya Banc se tenía que integrar "sobre el liderazgo".
Sobre movimientos corporativos ha señalado que CaixaBank está abierta a vender paquetes de activos inmobiliarios a fondos de inversión si recibe ofertas atractivas, "pero con la tranquilidad de que si las condiciones no nos gustan, seguiremos por nuestro camino".
500 prejubilaciones
CaixaBank prevé hasta 500 prejubilaciones en el marco del acuerdo laboral para 2015 por el que también se crearán 700 puestos de trabajo, y de éstos un 80% dispondrá de contrato indefinido a partir del segundo año.
Gortázar ha ha declinado precisar el grado de aceptación para este programa por ser algo prematuro, aunque ha especificado que es "elevado". "Es una forma de introducir nuevo talento en la compañía de forma significativa", ha dicho Gortázar, que ha admitido que durante la crisis la entidad ha llevado a cabo una política mucho más restrictiva en este aspecto.
Gortázar ha sostenido que la entidad ha realizado un esfuerzo de reducción y selección de oficinas de mayor superficie en los últimos dos años, lo que ha conllevado el cierre de 2.000 oficinas, gran parte procedentes de operaciones de absorción y compra de otras entidades.
7.000 millones del BCE
Por otro lado, el banquero ha anunciado que el banco prevé acudir a las subastas de liquidez que el BCE ha programado para septiembre por el importe al que calcula que tiene derecho, unos 7.000 millones de euros, para facilitar el crédito a familias y empresas, objetivo de estas inyecciones de la UE.
"Es una iniciativa para facilitar y mejorar la financiación en unas condiciones atractivas y corresponde acudir, no hay ningún estigma negativo, y nuestra responsabilidad es acudir", explicó.
Según detalló, Caixabank ya está estimulando el nuevo crédito y cuenta con una elevada liquidez, por lo que este dinero servirá para reforzar su estrategia, y ha descartado una guerra de crédito entre las entidades financieras tras las subastas del BCE, sino "una normalización del crédito y normalización deseable de los márgenes" tras la crisis, de forma que la UE proporciona un empujón adicional a las entidades.