Empresas y finanzas

Receptores de trasplantes hepáticos quieren decidir sobre el órgano que recibirán

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de los receptoresde hígado de donantes quieren conocer si el órgano tendría másriesgos que lo normal y si se realizarán la cirugía, segúnrevela una encuesta a pacientes holandeses.

"Al momento de la disponibilidad de un órgano paratrasplante, se evalúan los riesgos asociados con el donante,como la transmisión de enfermedades, y el rechazo del tejidoversus el riesgo del receptor de permanecer en lista de espera",publica en Liver Transplantation el equipo del doctor RobertPorte, del Centro Médico Universitario de Groninga, Holanda.

Los autores entrevistaron a 179 receptores de trasplanteshepáticos y a 40 candidatos al trasplante. Hallaron que casi el75 por ciento quería recibir información sobre la posibilidad detener más riesgo de padecer una enfermedad infecciosa o un tumormaligno. Casi el 60 por ciento dijo que le gustaría saber siaumentaba el riesgo de desarrollar estenosis biliar.

Más del 53 por ciento dijo que le gustaría recibirinformación sobre los riesgos del órgano que recibirá. Y casitodos ellos desearían participar de la decisión de aceptarlo ode decidir solos.

El nivel de información y la selección de los candidatos altrasplante varían entre Europa y Estados Unidos.

Los pacientes estadounidenses firman un consentimientoinformado en las distintas etapas del proceso, pero la ley noexige que los centros obtengan ese consentimiento con losdonantes con criterios ampliados, cuyos órganos pueden ser másriesgosos.

Pero los centros médicos informan a los receptores cuandolos donantes son de alto riesgo y lo hacen durante todo elproceso, según comentó por e-mail la doctora Patricia Sheiner,directora del Programa de Trasplante Hepático del Hospital deHartford, Connecticut, y que no participó del relevamiento.

"En mi experiencia, sólo unos pocos candidatos rechazan elórgano y cuanto más enfermos están y más confianza tienen en suequipo médico, más propensos son a aceptar el órgano", sostuvo.

El doctor David Foley, cirujano especializado en trasplantehepático y profesor asociado de cirugía de University ofWisconsin-Madison, comentó que aun cuando cuentan con lainformación sobre el nivel de riesgo, muchos pacientes piden queel equipo médico tome la decisión. Pero eso puede cambiar.

"Pienso que los cirujanos y los centros estarían a favor deque los pacientes tengan un papel más activo. Los cirujanos noquieren trasplantar un órgano a un paciente que no quiererecibirlo", indicó Foley.

"Si los pacientes tienen una participación más activa, esposible que se rechacen más órganos y los centros tengan quebuscar otros receptores. Esto no sería un problema para elcentro ni la organización de búsqueda de órganos", agregó.

Cualquiera sea la decisión final sobre la información y elconsentimiento, el equipo considera que los centros deberíanestandarizar sus procesos para que los pacientes accedan a losmismos tratamientos donde consulten.

Porte no estuvo disponible para comentar sobre el estudio.

FUENTE: http://bit.ly/UohiId

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky