Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los bebés de hasta tresmeses con fiebre debido a una bacteriemia, las bacteriaspatogénicas proliferan en los hemocultivos dentro de 24 horas,por lo que dejarlos internados en observación más allá de un díaes innecesario, según publicó un equipo en JAMA Pediatrics.
Los cultivos microbiológicos de la sangre son unprocedimiento clínico de rutina en los bebés con fiebre, quepermanecen internados durante 36-48 horas o más para recibirantibióticos, mientras los médicos esperan los resultados de loshemocultivos.
"Nuestros datos plantean si 'la regla del alta a las 48horas' es una sobreutilización de los recursos de la salud",dijo por e-mail el doctor Eric A. Biondi, del Centro Médico deUniversity of Rochester, Rochester, Nueva York.
Agregó que los resultados sugieren que en los bebés conbuena apariencia internados para una evaluación por unainfección bacteriana grave (IBG) con análisis de orina y CSFnormales, "los médicos pueden decidir con un razonable grado decerteza dar el alta después de 24-36 horas, ya que eso setransformará en un caso de IBG perdido", aseguró Biondi.
Los autores determinaron el tiempo que demora obtener unresultado positivo en los hemocultivos de bebés con fiebre detres meses o menos internados en unidades generales de 17sistemas hospitalarios de Estados Unidos. En 392 hemocultivospatogénicos, los resultados positivos tardaron en aparecer unas15,41 horas en promedio.
A las 24 horas, el 91 por ciento de los cultivos erapositivo. A las 36 horas, la cifra era del 96 por ciento y a las48 horas, del 99 por ciento.
El equipo aclara que la bacteriemia en los bebés no escomún. "Con una incidencia del 0,9-2 por ciento en esapoblación, nuestros datos sugieren que un período de observaciónsuperior a las 24 horas capturaría un caso más de bacteriemiapor cada 556-1.235 bebés con fiebre evaluados."
"La observación durante más de 36 y 48 horas permitiríaidentificar un bebé con bacteriemia adicional por cada 1250-2778y 5000-11.111 niños, respectivamente", estima el equipo.
"Los resultados sugieren que 24 horas (en lugar de las 48horas de observación aceptadas) serían adecuadas para detectarla mayoría de los casos de bacteriemia clínicamentesignificativa y que con ese valor de corte, minimizaríamos lacantidad de noches que esos bebés y sus cuidadores duermen en unhospital", finalizan los autores.
La doctora Carrie L. Byington, profesora de pediatría de losCentros de Ciencias de la Salud de University of Utah, SaltLake City, y que no participó del estudio, pero lo revisó apedido de Reuters Health, coincidió con los resultados.
"Nuestra institución realizó un análisis de unos 22.000cultivos de sangre, orina y líquido cerebroespinal de un grupode bebés de entre 1 y 90 días de vida. Los resultados fueron muyparecidos. Incorporamos esa información en un modelo de procesode atención de los bebés con fiebre que utilizamos desde el 1 deenero del 2008.
Los bebés con fiebre atendidos en las instalaciones deIntermountain Healthcare reciben el alta a las 24 horas sicumplen con ciertos criterios clínicos, incluido un hemocultivonegativo", dijo Byington por e-mail.
FUENTE: http://bit.ly/1kPErdN
Relacionados
- La Plataforma de Bomberos de CyL organiza este jueves una jornada "pionera" de donación de sangre a nivel regional
- Al Principado "le sorprende" el "nivel de hipocresía" del PP ante la situación del edil Jaime Reinares
- Romaní asegura que C-LM "acompañará" la rebaja del IRPF a nivel estatal en el tramo autonómico
- La Plataforma de Bomberos de CyL organiza este jueves una jornada "pionera" de donación de sangre a nivel regional
- El comité paralímpico aplaude que los deportistas de apoyo sean considerados de alto nivel