
Abertis obtuvo un beneficio neto de 306 millones de euros en el primer semestre del año, un 5% más respecto al mismo periodo de 2013, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa explica que sus resultados se han visto afectados por el cambio del perímetro respecto al mismo periodo del año anterior, así como por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, especialmente por la depreciación del peso en Chile y Argentina y del real brasileño. Del otro lado, destaca que ha continuado la recuperación del tráfico en sus autopistas de Europa y Latinoamérica.
En este sentido, ha subrayado que el resultado neto comparable hasta junio creció un 9% respecto al mismo periodo del año anterior y que, sin tener en cuenta el efecto de los tipos de cambio, sus ingresos aumentaron un 11%.
Abertis señala que ha conseguido cerrar el primer semestre con resultados positivos en sus principales magnitudes, en un periodo marcado por el incremento del tráfico global.
De este modo, su resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 11% entre enero y junio, hasta situarse en 1.483 millones de euros, mientras que sus ingresos aumentaron un 5%, alcanzando los 2.306 millones de euros.
Crecimiento del Abertis destacó que el tráfico en su red de autopistas creció un 3 por ciento en el periodo, destacando los incrementos de Chile (+4,3%), Brasil (+3,8%) y Francia (+3,4%), mientras que en España marcó el mejor registro semestral en siete años con un crecimiento del 1,7 por ciento.
Aumento del tráfico
El tráfico en su red de autopistas creció un 3% en el periodo, destacando los incrementos de Chile (+4,3%), Brasil (+3,8%) y Francia (+3,4%).
En España marcó el mejor registro semestral en siete años, con un crecimiento del 1,7%. La compañía ha puntualizado que siguió con la línea ascendente iniciada a principios de año y se trata del "el mejor primer semestre de los últimos siete años".