Empresas y finanzas

La venta de cajas deja un reguero de 31.000 millones en ayudas perdidas

  • Solo Caixabank ha devuelto íntegros los 977 millones otorgados a Banca Cívica

El lunes, el FROB anunció la venta de Catalunya Banc a BBVA. Con esta operación, la salida del Estado de las entidades nacionalizadas deja hasta la fecha un reguero de 31.000 millones de euros en ayudas irrecuperables. El Gobierno confía en que la desinversión en Bankia y BMN permita rescatar más de los 24.069 millones comprometidos en ambas entidades y mejorar de alguna manera un saldo hoy insatisfactorio cuando se evalúa desde la óptica del bolsillo del contribuyente.

Apenas se ha recuperado el 3% de lo aportado y van seis entidades o grupo de antiguas cajas subastadas: Catalunya Banc, Novagalicia -con Evo Banco y Banco Gallego, adjudicadas en procesos independientes-, la CAM, CCM, Unnim y Banco Valencia.

Para sofocar la mayor crisis bancaria que se recuerda, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha inyectado 61.495 millones de forma directa en capital desde 2009. Pero el auxilio no se quedó ahí. La cantidad excede los 62.100 millones cuando se agrega el coste probable de garantías que ha tenido que expedir el organismo para evitar que Unicaja diese al traste con la fusión de Caja España-Duero y para asegurar el éxito de la venta de Novagalicia y Catalunya Banc.

Entre las tres espera un impacto adicional de 628 millones por los blindajes ofrecidos al comprador frente a eventuales pérdidas en litigios con las preferentes, rupturas de acuerdos en bancaseguros o con la Sareb.

La factura es incluso superior y se va a 70.000 millones de euros si se añaden los 7.888 millones en pérdidas esperadas en carteras protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), si bien este último tramo correría a cargo de la banca y no el Erario público.

¿Qué se ha recuperado?

Y frente a ese esfuerzo continuo, ¿qué reversión se ha producido? De apenas el 3% de lo comprometido. Solo Caixabank ha devuelto íntegros los 977 millones otorgados a la absorbida Banca Cívica en ayudas. Banesco comprometió 1.003 millones por Novagalicia y BBVA hasta 1.187 millones por Catalunya Banc, pero cuando se depuran los avales que han acompañado las operaciones, el saldo final para el Estado empequeñece.

El mejor resultado de una desinversión se ha anotado en Bankia, también la benefactora del mayor talón de ayudas con 22.400 millones. La colocación en bolsa del 7,5% de su capital -el Estado controla todavía un 60,9%- aportó 1.304 millones, aunque el importe aún no ha ido a la caja del FROB y continúa en el balance de su matriz BFA, totalmente de propiedad pública.

Casi ocho de cada diez euros aportados para resolver las crisis de las cajas se han dilapidado en el reflotamiento de Catalunya Banc y Novagalicia, cuyos cimientos se construyeron en su día con fusiones instadas por los gobiernos regionales para evitar que cayesen bajo la órbita de entidades de otro territorio; y en la CAM, cuya gestión calificó como "lo peor de lo peor" el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez.

El mayor quebranto queda en Catalunya Banc, con pérdidas irrecuperables de 11.722 millones, aún así el desembolso de BBVA es positivo. Ha sido, sin embargo, el mayor desafío, porque su subasta se frustró en las dos ocasiones anteriores y el Frob ha tenido que escindir y vender al margen una cartera hipotecaria para asegura el éxito de la operación.

En Novagalicia se pierden 8.249 millones, y en la CAM otros 5.249 millones -excluye el blindaje del Fondo de Garantía a una cartera dañada de crédito-.

El FROB da por descontado la recuperación de los 2.176 millones aportados a Liberbank, Caja3 y BMN, y salir bien de Bankia. Para no incurrir en pérdidas en BFA-Bankia debe vender la participación por, al menos, 21.120 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

Iván
A Favor
En Contra

Esto es un robo a mano armada!!!!

¿Cómo se puede consentir? ¿Tan estúpidos somos los españoles para que nos toreen y nos engañen de esta forma tan descarada? Yo creo que no y que no nos merecemos esta gentuza que nos Des-gobierna.

Puntuación 115
#1
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Y los gestores y auditores en sus yates con la máxima impunidad y complicidad de los políticos, riéndose de los españolitos...

HDLGP.

Puntuación 114
#2
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Esto tiene un nombre, pero como lo hace el estado !!!!!

Puntuación 68
#3
ferquefer
A Favor
En Contra

¿y para qué las venden? Hagamos una banca que como ya está perdida se dedique a prestar a empresas, familias aytos o ccaa. De perdidos al río

Puntuación 41
#4
ESPAÑOLES = ARGENTINOS
A Favor
En Contra

BANCA PÚBLICA = RUINA TOTAL

BANCA PRIVADA = problemas, pero 0 euros para los contribuyentes



y qué hace la ciudadanía? votar a PODEMOS, un partido comunista-bolivariano que aboga por una BANCA PÚBLICA AL 100%

y esta es la "generación mejor preparada de la historia"? gente que vota una ideología fracasada mil veces, propia del siglo XIX?



ESPAÑOLES = ARGENTINOS

Puntuación -34
#5
Poquito
A Favor
En Contra

poquito ...solamente 12000 millones de euros costara a los contribuyentes españoles , esta movida de las mafias , aparte de los 184000 millones que pagaran los contribuyentes por el famosos rescate bancario

Puntuación 53
#6
Mangoneo
A Favor
En Contra

Todas mangoneadas por los politicos del ppsoe ,, prestamos ruinosos a mafias y colegas , rescates , prestamos de campañas electorales sin devolver ni ser reclamados , sueldazos millonarios para miles de enchufados y directivos sin ninguna experiencia laboral , blesas,guindos,coñetes y jueces expulsados ..

Puntuación 48
#7
Julian
A Favor
En Contra

Para el 5 tienes toda la razón, un partido con ideas bolivarianas no es la mejor solucion, pero que hacemos????, seguimos votando a un partido que nos metio donde estamos por derrochar el dinero (PSOE) o al que que cierra hospitales y no pone calefaccion en los colegios, mientras sus dirigentes se llevan el dinero a manos llenas, vease Barcenas, Camps, Matas....y tantos otros, lo dicho lo de Podemos no es la mejor solucion eso seguro, pero al menos es una solucion....

Puntuación 38
#8
Paco
A Favor
En Contra

Segun el tratado de mastrich (o como se escribiese) no se permitia que la banca fuese publica. Asi que se puese saltar acuerdos internacionales y regalar 30000 millones a la banca y para los niños de todo un pais 16 millones. Son unos populistas pero para banqueros, y unos ladrones.

PPSOE nos vemos en las urnas, os pienso crujir con un voto a Podemos!!

Puntuación 45
#9
Roberto
A Favor
En Contra

Para el 5 tienes toda la razón, un partido con ideas bolivarianas no es la mejor solucion, pero que hacemos????, seguimos votando a un partido que nos metio donde estamos por derrochar el dinero (PP) o al que que cierra hospitales y no pone calefaccion en los colegios, mientras sus dirigentes se llevan el dinero a manos llenas, vease Barcenas, Camps, Matas....y tantos otros, lo de votar a Podemos seguro que no es la mejor solucion, pero al menos es una solucion.

Puntuación 19
#10
Tenemos lo que nos merecemos
A Favor
En Contra

Pero no pasa nada, la gente seguirá votando al PP-PSOE..

Puntuación 42
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

31000 millones robados impunemente cuya factura será pasada a los ciudadanos, a sus hijos y a sus nietos.

Ante la evidente falta de capacidad de gestión de nuestro dinero que tienen los ladrones afincados en el poder, o bien deberíamos dejar de pagar, o echarles y que vengan otros gestores que no nos roben, al menos tan descaradamente.

Puntuación 38
#12
català
A Favor
En Contra

buen negocio,se limpian balances con dinero público,se liquida con millonadas a sus consejeros con dinero público,y se acaban vendiendo a quien paga campañas...pero en esta país hasta q el Barça o el Madrid no ganan la Champions no se manifiesta ni dios...Y LO SABEN!

Puntuación 48
#13
JPASO
A Favor
En Contra

Y estos 31.000 millones ¿no tendrían que salir de las costillas de Rajoy y de las de todo su equipo de Gobierno?

Que fácil es jugar con el dinero de los demás ¿verdad "señores" del Gobierno español?

Eso, ¿también ES CONSTITUCIONAL?, ¿o solo es CONSTITUCIONAL lo que a ustedes les interesa?

Me cabrea enormemente que no haya nadie que sepa sacarnos de este atolladero en el que nos ha metido este Gobierno.

Puntuación 36
#14
CHORIZOS
A Favor
En Contra

Espero que devuelvan todo el dinero con sus intereses, UNICAJA (CAJA ESPAÑA DUERO actualemtne CEISS), y las demás entidades.

No se puede robar más al contribuyente, inversores en preferentes y empleados siendo despedidos con ERES traumáticos.

Puntuación 19
#15
k
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos. El pp y el psoe son mafias compinchadas para robar al ciudadano. Son dos partidos que nos llevan al desastre.

El problema no es que sean públicas, sino que han sido gestionadas por ladrones del pp y del psoe.

En este país sobra la casta.

Puntuación 39
#16
Nos vemos en las urnas
A Favor
En Contra

Repita conmigo Sr Rajoy: NO REGALARÉ DINERO PÚBLICO A LA BANCA..vamos que Usted puede.

Puntuación 43
#17
Bipartido
A Favor
En Contra

Vota PPsoE y te comerás sus crisis.

Puntuación 30
#18
El Yo
A Favor
En Contra

El termómetro del conocimiento del ciudadano opinante sigue estando bajo cero.Bla, Bla, Bla.....Mal, Mal, ladrones hdp., casta, etc. Ni un solo comentario que aporte algún valor al debate.

Puntuación -23
#19
coco
A Favor
En Contra

No son 31, son 61.000 millones.

Puntuación 22
#20
calones
A Favor
En Contra

pufo pufo menudo puffo!!! a uno se le unde el negocio particular y nadie te viene a rescatar... ni ayudar ni financiar ni nada de nada...prefiero invertir estos millones en ayudar a pymes y empresas para que todos tengamos trabajo que no tirarlos por la borda como se ha hecho

Puntuación 28
#21
caloness
A Favor
En Contra

en otros paises no estarian estos calones tan tranquilos... estarian con una pena maxima a la vuelta de la esquina... pero nada en este pais de MIERDA no pasa nada...

Puntuación 33
#22
k
A Favor
En Contra

19#

¿aportar valor?

Pero ¿Qué ladras tu peperro?

¿aportar? que dimita el marrano ya mismo; entre él y el zapatos han hundido este país.

Puntuación 30
#23
k
A Favor
En Contra

Seguid votando pp y psoe y os seguirán robando.

Puntuación 30
#24
ivan
A Favor
En Contra

Vaya negociazo para el BBV! ¡algunos miembros del Gobierno se acaban de ganar un puestico de consejero en el banco o en alguna de las grandes compañías de las que son accionistas mayoritarios!. ¡Que gran idea aprovechar la crisis para regalarle las cajas -que tanto daño les hacían- a los grandes bancos!.

Por cierto, para alguno que aún no se ha enterado; las cajas eran entidades PRIVADAS, igual que los bancos. Que una cosa es estar POLITIZADO (partidos, sindicatos y demás casta) y otra muy distinta ser de titularidad pública...

Puntuación 27
#25