Empresas y finanzas

Pez mosquito, solución a piscinas estancadas por crisis vivienda

Por Tim Gaynor

PHOENIX, EEUU (Reuters) - Las autoridades del estadoestadounidense de Arizona están intensificando un programa paraponer peces que se comen las larvas de mosquitos que proliferanen las piscinas de las viviendas abandonadas o ejecutadas porlos bancos, de manera de prevenir una epidemia del virus delNilo.

Los trabajadores de la salud pública en el condado deMaricopa, que incluye las ciudades del Valle de Phoenix, estáncultivando miles de los llamados pez mosquito para engullir laslarvas que proliferan en las piscinas con aguas endescomposición de las casas abandonadas a lo largo delcondado.

El pequeño pez plateado está siendo ofrecido a losresidentes y autoridades municipales a lo largo del desérticocondado, que posee miles de casas con piscina y que a su veztiene una de las tasas de ejecuciones hipotecarias más altas deEstados Unidos.

"Las piscinas estancadas se transforman en pequeñospantanos de aguas estancadas en donde proliferan los mosquitosen el medio de un vecindario", dijo John Townsend, gerente deControl del condado de Maricopa.

"El mantener a los mosquitos alejados de la población es untema de importancia para la salud pública (...) y los peces sonmuy efectivos para eso", agregó.

El virus del Nilo, que llegó a Estados Unidos desde Africaa finales de lo 90, es ahora endémico en el país. Los casosseveros pueden producir alta temperatura, temblores, parálisisy en algunos casos causar la muerte.

En los primeros tres meses del año, 17.214 viviendas delcondado de Maricopa fueron ofrecidas para la venta por remate,un alza más de tres veces mayor que el año anterior, de acuerdoa RealtyStore.com.

Además, un desconocido número de viviendas locales fueronsimplemente abandonadas cuando sus dueños dejaron de pagar susdeudas en constante aumento. Muchos dejaron sus piscinas llenasy sus aguas terminaron descomponiéndose, señalaron lasautoridades locales.

Para abordar el creciente incremento de piscinas con aguasestancadas, Townsend dijo que el condado había comenzado con unprograma para criar este año 40.000 pez mosquitos utilizandolos tanques del zoológico de Phoenix.

Los peces son para algunas autoridades locales unaalternativa atractiva, en lugar de los químicos o pesticidas,para tratar la creciente alza de las piletas abandonadas a lasque se enfrentan a medida que la crisis hipotecaria seprofundiza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint