Empresas y finanzas

El precio de la vivienda subirá hasta un 4% el próximo año, según Bankinter

  • Existen unas 100.000 viviendas "poco deseables" de un total de 740.000
  • La demanda de vivienda subirá en 2014, por primera vez desde 2010
Foto: archivo

El precio de la vivienda dejará de caer en el segundo semestre de 2014 y volverá a experimentar repuntes en 2015, que no superarán el 4% en términos generales, pero que serán "significativos" en las zonas prime, según un informe sobre el mercado residencial en España de Bankinter publicado hace unos días.

Tras estos repuntes se encuentra la llegada de inversores extranjeros, atraídos por las rentabilidades potenciales del mercado residencial español.

Además, Bankinter asegura que existe una escasez de oferta, ya que pese a que el stock de viviendas por vender ronda los 740.000 inmuebles, existen no menos de 100.000 viviendas "poco deseables" que habrán de comercializarse a precio de derribo, con lo que las viviendas "vendibles" comenzarán a absorberse este año.

En este punto, el informe señala también que "es previsible que ni la actividad promotora ni la oferta de vivienda se incremente de forma sustancial durante 2014 y 2015".

Finalmente, Bankinter observa que este mismo efecto, unido a las menores ventas de viviendas de segunda mano en la fase bajista del ciclo ya están provocando restricciones de oferta en localizaciones prime de las grandes ciudades, "lo que permite anticipar que la tendencia de los precios en las mejores localizaciones será creciente".

Subidas limitadas

Ahora bien, la entidad financiera recalca que esta recuperación de los precios será "limitada" porque pese a la bajada acumulada de precios durante la crisis, el fin de los incentivos fiscales a la compra de vivienda y la moderación salarial están haciendo que el ratio de esfuerzo financiero para la adquisición de un piso --en el 33,8% de la renta familiar anual-- siga siendo alto, lo que desincentiva a parte de la demanda.

Además, Bankinter señala que el descuento en el valor de los activos transferidos a la Sareb, superior al 50%, provocará que en los próximos trimestres salgan al mercado viviendas con unos precios reducidos.

Punto de inflexión

Con estas previsiones, la entidad financiera no duda en asegurar que el mercado inmobiliario español se encuentra en un "punto de inflexión" hacia la reactivación del sector que, con todo, será "muy gradual" dado que el desempleo sigue siendo alto, la población residente está retrocediendo y el crédito no se recuperará en el corto plazo.

De momento, tras el "cambio de tendencia" en precios, Bankinter cree que la demanda de vivienda aumentará en 2014 por primera vez desde 2010 por la mejora de la economía, la llegada de inversores extranjeros y el mayor atractivo de la vivienda como bien de inversión.

No obstante, puntualiza que los fuertes incrementos de compraventas de viviendas registrados este año se han concentrado en los meses de enero a mayo (+25,6% acumulado) y están "desvirtuados" por la comparativa con los datos del primer trimestre de 2013, que fueron especialmente negativos.

Por ello, la entidad espera que la recuperación de la demanda se vaya "modulando" en los próximos meses, sin la expectativa de que alcance las cifras previas a la crisis. Concretamente, Bankinter espera que las ventas repunten hasta un nivel próximo a las 330.000 viviendas en 2014 y las 365.000 en 2015.

De esta cifra total, explica, las ventas de viviendas nuevas deberían situarse en una cifra cercana a las 65.000 viviendas en 2014 y a entre las 90.000 y las 100.000 en 2015.

Por todo ello, Bankinter considera que "el sector inmobiliario vuelve a resultar una oportunidad de inversión interesante", pero puntualiza que ésta se debe realizar mediante "una rigurosa selección de activos, con un patrimonio elevado y con un horizonte temporal no inferior a los cinco años".

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A comprar viviendas ya
A Favor
En Contra

El que les hiciera caso en 2010. Habrá perdido un 50%.

A comprar viviendas y acciones de bancos, la mejor forma de aruinarse.

Puntuación 76
#1
joan
A Favor
En Contra

jaja me rio yo de este articulo ... que van a subir el precio de la vivienda, con los sueldos aún más miseros, pero haber que no hace falta ser economista, con salarios más bajos de 700, 800 euros, haber quien es el bonito que se va a comprar un piso, o un coche, ero estos que quieren salarios bajos para que encima compremos pisos sobrevalarados, pero que morro que le echan

Puntuación 67
#2
Fuengirola
A Favor
En Contra

Yo cuando he leído que hay escasez de oferta ya he parado de leer....Por Dios, los bancos nos toman por tontos para todo.

Puntuación 76
#3
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Alguien se quiere librar de su stock de viviendas.

Puntuación 59
#4
contribuyente
A Favor
En Contra

Comprar un piso aparte de que es un riesgo ya que aún pueden bajar más los precios significa empezar a pagar, comunidad, IBI, mínimos de luz, agua y gas, o sea que hasta que el horizonte no se aclare es mejor no aventurarse, aparte que con los salarios actuales no hay mucha gente en condiciones de intentar la aventura.

Puntuación 52
#5
Harto
A Favor
En Contra

Jajajajjjajajajjjjjjjjajajajajajajja..............................................jajajjjajajaajajajaja

me parto y me mondo, al club de la comedia pero ¡YA!

Puntuación 47
#6
jose
A Favor
En Contra

ayer ricos ,hoy pobres de solemnidad, los bancos arruinados y el dinero donde esta, los que vendieron pisos a 400000 euros...los mercedes, toyotas.a hora en el coche san fernando.....los pisos gratis, la comida gratis, todo gratis

Puntuación 28
#7
Pedro P.
A Favor
En Contra

Dudo mucho que el precio de la vivienda suba "algo" hasta, como mínimo, 2020. El que quiera una casa y tenga liquidez podrá bajar el precio lo que quiera. El que quiera vender que lo haga cuanto antes porque el mercado inmobiliario se hunde cada vez más. En mi opinión veremos caer los precios no menos de un 20 a 30% adicional.

Puntuación 66
#8
krs
A Favor
En Contra

Voy a comprar viviendas para cuando mis hijos sean mayores, y no la puedan habitar, porque ya estará okupada.

Que sigan los bancos aguantando okupas, gastos de comunidad, IBIS, Basuras, reparaciones comunitarias, etc. etc.

Va a mantener politicos su mama.

Puntuación 43
#9
problema,,,
A Favor
En Contra

Si las condiciones de los trabajadores tienden a ser la de los años 80. los precios en sentido contrario es un absurdo.

Puntuación 51
#10
no es oro todo lo que reluce
A Favor
En Contra

la mayoria de los inmuebles estan en manos de la banca, para ellos es un activo y deben de revalorizarla, es marqueting, simplemente, encarecer lo que ellos han comprado regalado.

Puntuación 52
#11
Patxi
A Favor
En Contra

Lo que se espera es que se revaloricen en los próximos cinco años, por eso los fondos buitres están comprando, claro que a precio de derribo, con la intención de alquilar cinco años y después vender.

Puntuación 10
#12
LUIS Vargas
A Favor
En Contra

Diría que esto se puede calificar de publicidad PAGADA.

Puntuación 46
#13
a mi no me cuadra
A Favor
En Contra

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las reformas realizadas en el mercado laboral español son insuficientes para superar una tasa de paro del 26%. Por esa razón, recomienda al Gobierno que profundice en los cambios del mercado de trabajo.

Si le unimos a las ya realizadas, que nos retrotraen a los años 80 en cuanto derechos y remuneración laboral, no se pero a mi no me cuadra esa supuesta subida.

Si a ello le añadimos unas condiciones distintas a las de ahora, esto es una inflación alta, con la barra de pan, el L. de leche, y la gasolina al alza, ademas de subidas de tipos bancarios porque ahora están en mínimos históricos.

Si quieres le añades la mala costumbre de los vejetes de morirse de vez en cuando, con lo que tenemos por cada defunción, un habitante menos, y una vivienda vacía mas.

Si te parece, le añades el ultimo plan vivienda del gobierno, que incluye jugosas ayudas al alquiler para las personas sin vivienda... no se quizás este equivocado, pero a mi no me cuadra nada.

Puntuación 27
#14
Risitas
A Favor
En Contra

¿Que se ha fumaooo ete hombre?, ¡cuñaaaaaaaaaaaaao!

Puntuación 21
#15
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

comprendo la incredulidad de muchos, pero en algún momento tendrá que cambiar la situación, no?

aunque sea un ligero cambio de tendencia!

Puntuación -30
#16
Ramon Ramirez roncero
A Favor
En Contra

Yo que pensaba que era día de los inocentes y no, es el día de los cabroncetes! Pero que pandilla de mamones andan por ahí metiendo noticias trampas para calentar y engañar si se dejan a alguno.

Puntuación 17
#17
Alex
A Favor
En Contra

Claro, para el año que viene todos "ricos" otra vez.

Puntuación 16
#18
muy mala noticia
A Favor
En Contra

Lo que ESpaña necesita es precisamente que los pisos bajen más, hasta el precio de construcción, ya que el suelo es abundantísimo y debería costar cero. Las subidas de precios de los pisos obligarán a la gente a endeudarse mas, quitando recursos para financiar otros sectores, y contribuirá a que siga bajando la natalidad, ya que la gente sin casa, o con casa pero ahogada por la hipoteca, es infertil, porque en esas condiciones la especie humana no se reproduce. Sólo los viejos avariciosos con propiedades ya pagadas y con estupendas pensiones se felicitan cada vez que ven subir el precio de sus ladrillos. ¡Qué asco de país!

Puntuación 14
#19
2022
A Favor
En Contra

Si , se nota que es un publireportaje , pagado por Bankinter o alguien similar.

Bueno , bonito y barrrrrato ,

me las quitan de las manos ,





j,j,j,

Puntuación 23
#20
susi
A Favor
En Contra

Y dale con embotellar humo e intentar vendérselo a la ciudadanía todos los días.

Que ya sólo engañáis a los incautos, hombre........ no van a subir, no.

Van a bajar durante años. Que se sepa de una vez y no se condene a mucha gente.

Puntuación 20
#21
rew
A Favor
En Contra

¿escasez de vivienda?,¿habla de España?

Puntuación 14
#22
kebueno
A Favor
En Contra

jaaaaajjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjaaaaaaaaaa (iros a kagar)

Puntuación 8
#23
iker
A Favor
En Contra

Sobre todo los pisos que han quitado a la gente,a los que han desahuciado...

Chorizos, ladrones, corrupptos.

Puntuación 8
#24
F
A Favor
En Contra

Srs para comprar,pisos,o patatas fritas,hay que subir los sueldos,de lo contrario,nadie podrá comprar,nada de nada...

Puntuación 20
#25