Empresas y finanzas

El precio de la vivienda subirá hasta un 4% el próximo año, según Bankinter

  • Existen unas 100.000 viviendas "poco deseables" de un total de 740.000
  • La demanda de vivienda subirá en 2014, por primera vez desde 2010
Foto: archivo

El precio de la vivienda dejará de caer en el segundo semestre de 2014 y volverá a experimentar repuntes en 2015, que no superarán el 4% en términos generales, pero que serán "significativos" en las zonas prime, según un informe sobre el mercado residencial en España de Bankinter publicado hace unos días.

Tras estos repuntes se encuentra la llegada de inversores extranjeros, atraídos por las rentabilidades potenciales del mercado residencial español.

Además, Bankinter asegura que existe una escasez de oferta, ya que pese a que el stock de viviendas por vender ronda los 740.000 inmuebles, existen no menos de 100.000 viviendas "poco deseables" que habrán de comercializarse a precio de derribo, con lo que las viviendas "vendibles" comenzarán a absorberse este año.

En este punto, el informe señala también que "es previsible que ni la actividad promotora ni la oferta de vivienda se incremente de forma sustancial durante 2014 y 2015".

Finalmente, Bankinter observa que este mismo efecto, unido a las menores ventas de viviendas de segunda mano en la fase bajista del ciclo ya están provocando restricciones de oferta en localizaciones prime de las grandes ciudades, "lo que permite anticipar que la tendencia de los precios en las mejores localizaciones será creciente".

Subidas limitadas

Ahora bien, la entidad financiera recalca que esta recuperación de los precios será "limitada" porque pese a la bajada acumulada de precios durante la crisis, el fin de los incentivos fiscales a la compra de vivienda y la moderación salarial están haciendo que el ratio de esfuerzo financiero para la adquisición de un piso --en el 33,8% de la renta familiar anual-- siga siendo alto, lo que desincentiva a parte de la demanda.

Además, Bankinter señala que el descuento en el valor de los activos transferidos a la Sareb, superior al 50%, provocará que en los próximos trimestres salgan al mercado viviendas con unos precios reducidos.

Punto de inflexión

Con estas previsiones, la entidad financiera no duda en asegurar que el mercado inmobiliario español se encuentra en un "punto de inflexión" hacia la reactivación del sector que, con todo, será "muy gradual" dado que el desempleo sigue siendo alto, la población residente está retrocediendo y el crédito no se recuperará en el corto plazo.

De momento, tras el "cambio de tendencia" en precios, Bankinter cree que la demanda de vivienda aumentará en 2014 por primera vez desde 2010 por la mejora de la economía, la llegada de inversores extranjeros y el mayor atractivo de la vivienda como bien de inversión.

No obstante, puntualiza que los fuertes incrementos de compraventas de viviendas registrados este año se han concentrado en los meses de enero a mayo (+25,6% acumulado) y están "desvirtuados" por la comparativa con los datos del primer trimestre de 2013, que fueron especialmente negativos.

Por ello, la entidad espera que la recuperación de la demanda se vaya "modulando" en los próximos meses, sin la expectativa de que alcance las cifras previas a la crisis. Concretamente, Bankinter espera que las ventas repunten hasta un nivel próximo a las 330.000 viviendas en 2014 y las 365.000 en 2015.

De esta cifra total, explica, las ventas de viviendas nuevas deberían situarse en una cifra cercana a las 65.000 viviendas en 2014 y a entre las 90.000 y las 100.000 en 2015.

Por todo ello, Bankinter considera que "el sector inmobiliario vuelve a resultar una oportunidad de inversión interesante", pero puntualiza que ésta se debe realizar mediante "una rigurosa selección de activos, con un patrimonio elevado y con un horizonte temporal no inferior a los cinco años".

comentariosicon-menu41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

Srs para comprar,pisos,o patatas fritas,hay que subir los sueldos,de lo contrario,nadie podrá comprar,nada de nada...

Puntuación 20
#25
Jajajajaja
A Favor
En Contra

Se rescata a la banca con dinero público y ahora encima nos quieren vender los pisos.Jajajajajaja.Esto es copado de viviendas.La indignación social es un polvorín apunto de explotar.

Puntuación 5
#26
Usuario validado en elEconomista.es
Sadko
A Favor
En Contra

Mañana mismo me acerco a comprar cuatro o cinco, no sea que se acaben....

Puntuación 7
#27
tocomocho
A Favor
En Contra

bankinter de lo unico que entiende es de jo---der---- te la pasta con swaps (clips bankinter) y arruinar empresas. O sea de lo que te aconseje bankinter haz precisamente lo contrario: ACERTARAS. (www.noclip.es)

Puntuación 5
#28
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

AL 6.

Exactamente lo mismo iba a decir yo

Puntuación 0
#29
Optimista
A Favor
En Contra

Repetid conmigo vivienda para todos asequible,tranquilos se acercan las elecciones, y con ella los saldos

Puntuación -1
#30
F
A Favor
En Contra

Según la Constitución,todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna..ja,ja,ja....parole,parole,parile...

Puntuación 0
#31
ppsoe nunca mais
A Favor
En Contra

Este artículo es una tontería como un piano. Con el nuevo impuesto a segundas residencias, se van a empezar a vender y se añadirán a las ya existentes, si a esto añadimos precariedad laboral y sueldos tercermundistas, los únicos que comprarán pisos serán los chinos y los políticos, los que tienen dinero.

Puntuación 2
#32
Luis
A Favor
En Contra

No se debe comprar vivienda. Es la peor inversión que hay. El primer día se pierde el 12%, durante el año, con las derramas, la comunidad y el IBI..., ¿Cuanto debería subir su valor para amortizar la inversión?. Es imposible. Además hay más viviendas que gente.

Puntuación -1
#33
Galindo president
A Favor
En Contra

¡Vaya! no se rebanan los sesos mucho que digamos, ¡subirá porque yo lo digo y se acabo! jejeje. Saben que este país esta constituido por borregos y eso les ha dado pingues beneficios todos estos años atrás. Bueno no se si habrá servido todo lo pasado ¡y es bastante!, años tras año tras año "compren ustedes que es el mejor momento", o aquello de "la vivienda nunca baja", o "antes de bajar los precios las derribo" del encomiable Sr. Galindo, ¡por cierto no se le ha vuelto a ver!.

Pero no se preocupen ustedes, que los habrá después de todo, que seguirán picando jojojo, y compraran, con los ojos inyectados de sangre,pensando que mañana serán ricos, y les llegara la quiebra personal, y llegara el Bankinter y les dejaran con una mano atrás y otra delante, y el gobierno pasara pagina y dará alguna explicación peregrina, y el endeudado pasara a ser una estadística mas, sin pararse a pensar que son personas, con familias, con hijos pequeños que ya nunca volverán a levantar cabeza.

Puntuación 0
#34
constructor
A Favor
En Contra

Es que cuando se ha de comprar, es cuando están bajos, no esperar que comiencen a subir, cuando os daréis cuenta ya estarán otra vez por las nubes

Puntuación 1
#35
Pensante
A Favor
En Contra

Casi toda una generación se quedara sin piso, la mayoría serán de los Bancos, y de generaciones anteriores, o sea gente mayor.

Puntuación 1
#36
español
A Favor
En Contra

LOS PISOS NO SE REGALAN, TRABAJAR, AHORRAR, Y HACER COMO MILLONES DE ESPAÑOLES

Puntuación 1
#37
Pensante
A Favor
En Contra

Si, si no compréis piso ahora que sois jóvenes, que cuando os jubilen y os quede una pensión de 700 euros, no se como pagareis el alquiler.

Puntuación 1
#38
Pensante
A Favor
En Contra

Para hacer un piso se necesita primero terreno, que en las grandes ciudades no hay, luego arquitectos, aparejadores, paletas, ebanistas, fontaneros etc etc, y quien les paga su salario?, trabajan gratis? en consecuencia ahorrar, y pagar el piso como han hecho las generaciones anteriores.

Puntuación 2
#39
Yo
A Favor
En Contra

Menos botellón juergas, vacaciones, móviles, internet,etc etc, y ahorrar, que luego vienen los lloros, y todo lo tiene que regalar el Papa Estado, mucho morro.

Puntuación 2
#40
Liberal
A Favor
En Contra

PAPA ESTADO dame un piso, PAPA ESTADO dame un trabajo, PAPA ESTADO dame una paga sin trabajar, PAPA ESTADO cúrame cuando este enfermo, y así hasta el infinito, y claro el PAPA ESTADO al final se va a la MIER...

Puntuación 1
#41
No ha sido posible realizar el purgado