OTTAWA, Canadá (Reuters) - Los canadiense podrán copiar legalmente a sus iPod y ordenadores música que hayan comprado, pero tendrán prohibido saltarse cualquier limitación digital que la industria pueda aplicar, de acuerdo con la nueva legislación presentada el jueves en el Parlamento de Canadá.
La ley, presentada por el ministro de Industria, Jim Prentice, seguiría eximiendo a los proveedores de Internet del pago de multas por lasviolaciones de los derechos de autor de sus clientes, y sólo les obliga a comunicar las infracciones y no a retirar el material ilegal, comoocurre en Estados Unidos.
Además, los consumidores podrán grabar programas de radio y de televisión para verlos más tarde, aunque no conservarlos de formaindefinida en una biblioteca personal de grabaciones.
Al esbozar la nueva legislación, el Gobierno dijo que se ha enfrentado a la delicada tarea de hallar un equilibrio entre los derechos de loscreadores de contenido y la realidad y las necesidades de la vida cotidiana en el mundo digital, además de ser conscientes de la dificultadde perseguir las posibles infracciones personales.
"Nos afecta a todos y a cada uno de nosotros, y no es una sorpresa encontrar tantos puntos de vista diferentes con respecto al copyright",comentó Prentice.
La ley reducirá la multa personal de los canadienses por hacer copias ilegales de música y películas para uso privado a 500 dólarescanadienses (unos 316 euros), frente a los 20.000 que podían imponerse hasta ahora.
Las penas de hasta 20.000 dólares canadienses por infracción se aplicarían en caso de pirateo de los sistemas digitales anticopia, porejemplo para hacer una copia no autorizada de un juego de ordenador.
Estas penas más altas también se aplicarán por subir música a Internet con programas P2P - que gestionan transferencias entreparticulares - o colgar obras con derechos de autor como una fotografía o un vídeo en páginas como YouTube o Facebook.
La ley también ilegalizará suministrar, comercializar o importar herramientas de pirateo utilizadas para saltarse los bloqueos digitalescontra la copia.
/Por Randall Palmer/