Empresas y finanzas

El concurso del primer accionista del BES apremia a buscar inversores

  • El Banco de Portugal confirma el interés de varias entidades
Carlos Costa (Reuters)

Jornada de vértigo en Lisboa. El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, urgía la entrada de nuevos accionistas en el Banco Espírito Santo (BES) por la mañana y a última hora de la tarde se declaraba en concurso de acreedores el holding de su mayor accionista, eventualidad temida por el potencial impacto en el banco.

El Espírito Santo Internacional (ESI), sociedad donde la saga familiar que le dio el nombre aloja su propiedades -entre ellas el 20,1 por ciento del BES-, da el paso para reestructurar la deuda. A fin de evitar apuros y que el proceso sea ordenado, la compañía ha solicitado la administración controlada en Luxemburgo, donde aloja su sede, informó ayer Bloomberg.

La situación puede no ser inocua para el BES, zarandeado fuertemente en bolsa en los últimos días por temor a que la atribulada situación del accionista le pase factura. Y es que el banco, que no ha generado los problemas que le atenazan, tiene 1.800 millones en exposición a las filiales del emporio, totalmente garantizadas. Pero su impago, sobre el que han alertado Moody's y Standar&Poor's, podría ser ahora un riesgo real.

Ante esta eventualidad y de manera preventiva, el refuerzo del capital del BES para que pueda encajar deterioros cobra fuerza.

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, ha defendido la solvencia del banco en los últimos días, pero también deslizó la existencia de accionistas con interés inversor. En su comparecencia en la Asamblea de la República portuguesa dio ayer un paso más.

El responsable del organismo superviso subrayó la importancia de que se encuentre una rápida solución a la crisis del BES y apostó por una reestructuración del accionariado con aceleridad: "El BES necesita una nueva estructura accionarial lo más rápido posible".

El Gobierno de Lisboa se ha cerrado en banda a inyectar recursos públicos, aún cuando tiene margen porque le quedan sin utilizar 10.000 millones del talón prestado por Europa. Como el organismo supervisor, la apuesta del Ejecutivo es por una solución privada, y aquí Costa desveló la existencia de fondos y bancos extranjeros dispuestos a invertir.

Los apuros financieros del imperio dificultan que la saga familiar acuda a una ampliación de capital. La solución pasa con muchas probabilidades por la toma de posición de fondos -Apollo y KKR ya han apuntado el interés- y otras entidades financieras. El supervisor habría sondeado al Banco Santander Totta, al BCP y BPI para ocupar el lugar de la familia Espírito Santo. La prensa lusa subía ayer hasta cinco el número de bancos el deseo de entrar.

En su intervención parlamentaria Costa defendió la labor del supervisor y explicó que si la contabilidad del BES presentara irregularidades, "será difícil para el Banco de Portugal detectar los problemas", ya que trabaja desde la "confianza en las cifras facilitadas por la entidad".

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hedge funder
A Favor
En Contra

Venga va, me han convencido, si el lunes todavía cotiza invierto 10 euros en esta empresilla.

Además su ceo no es calvo, y eso me dice mucho, ya que no me fio de ellos (Jenaro os puede explicar por qué)

Puntuación 11
#1
No hay espí­ritu
A Favor
En Contra

Ponían unos anuncios muy bonitos con Cristiano y el Espíritu Santo y daban unos intereses por los depósitos que no pagaba ningún banco.

Vamos, parecido a lo de Ruiz Mateos...

Puntuación 13
#2
Josete
A Favor
En Contra

Puede que la cosa esté mal... pero no paran de salirle novias jeje... hasta cinco banco, incluido el Santa...

Puntuación 8
#3
Visionarios
A Favor
En Contra

Hace unos días había alguno que comentaba por aquí que no tenía nada que ver los negocios de esta familia con el banco, que este banco era muy solvente...

Puntuación 7
#4
a tiempo
A Favor
En Contra

PUTIN = HITLER = STALIN = POL POT = MILOSEVIC...

hay que juzgar a este genocida en un tribunal internacional ya

hay que enviar soldados de todos los países de la OTAN para parar a este nuevo Hitler o después será demasiado tarde

todavía estamos a tiempo, cuando Hitler invadió Checoslovaquia para "proteger a los alemanes checos", cuando Hitler se annexionó Austria (=Crimea) por "motivos históricos"... entonces había que haberle parado los pies, después ya fue demasiado tarde, cuando ya pactó con su amigo Stalin invadir conjutamente Polonia

Puntuación -21
#5
jiji
A Favor
En Contra

El santander lo comprara por 0,1 ctm por accion,ese seria un buen precio

Puntuación 3
#6
analistaindependente
A Favor
En Contra

POCA CULTURA FINANCIERA TENEIS !!!

Puntuación 1
#7
juan
A Favor
En Contra

Por que lo dices analista independiente, número 7

Puntuación 3
#8
ESTAFADO
A Favor
En Contra

Nadie habla de la estafa de Florentino a todos los españoles por Castor?

Puntuación 13
#9
las cosas claritas
A Favor
En Contra

qué tal están los REBELDES ETARRAS?

o mejor dicho los MILICIANOS ETARRAS?

os gustaría que la prensa internacional tildara así a los T-E-R-R-O-R-I-S-T-A-S etarras?

pues aplicaros el cuento para Hamas y los Rusos Asesinos Terroristas

Puntuación -3
#10
A Favor
En Contra

Carlos Costa, el Gobernador del Banco de Portugal fue el antecesor de Maleni en el Banco Europeo de Inversiones como Vicepresidente del BEI, lo digo para que los lectores sepan.

Puntuación 4
#11
A Favor
En Contra

Al 6: Ni regalao, tito Emilio, ni regalao ni que te den dinero encima, te lo digo como accionista, sería como comerse una manzana podrida, no lo harías ni aunque te dieran dinero, verdá ? pues esto lo mismo, no lo cojas tito Emilio, caca nene !! que los portugueses dicen eso de "de Espanha ne bom vento ne bom casamento" si lo coges se te pondrán al día siguiente en plan enemigo llorón reivindicativo. Tito Emilio, como lo cojas vendo todas mis acciones de San at once.

Puntuación 2
#12
FACIL
A Favor
En Contra

Que lo compre CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) + UNICAJA = GRUPO UNIMIERDA BANCO

Puntuación 5
#13
liberal
A Favor
En Contra

Hedge funder nº 1 ¿porqué no te fías de los calvos? Es que a mí me pasa igual, y nunca fallo, jajaja

Puntuación -2
#14
logico
A Favor
En Contra

Con gente de poco pelo, poco trato, se dice en mi pueblo.

Puntuación 0
#15
........
A Favor
En Contra

Si fuera el presidente portugués ni un euro porque sino va a tener que pedir otro rescate.

Puntuación 3
#16
Realidad.
A Favor
En Contra

Final del Espirito Santo, amigos banqueros del rey Juan Carlos...

Las tribulaciones sobre la solidez financiera del emporio Espírito Santo (BES) amenazan con firmar un triste final como saga de gestores banqueros al clan que le da el nombre desde hace más de un siglo. Su fortuna, situada entre las 5 primeras de Portugal, atraviesa uno de los momento más apurados de su historia que, incluso, amaga con resquebrajar la gran unidad familiar que siempre ha caracterizado la gestión empresarial de esta dinastía, integrante de la aristocracia empresarial lusa, junto a apellidos como Mello, Champalimaud y Ulrich. El banco no ha generado los problemas que le atenazan, y recursos. Pero su impago, sobre el que han alertado Moody's y Standar&Poor's, podría ser ahora un riesgo real. Ante esta eventualidad y de manera preventiva, el refuerzo del capital del BES es indispensable. Pero QUIEN ???

Esto empieza a hacer agua... Por todos lados !!!

Puntuación 7
#17
Cabeza bombilla
A Favor
En Contra

Pues yo tengo poco pelo en la azotea pero tengo un matorral en el culo y otro en los huevos ,os fiais de mi panda de gilipoll.......????????

Puntuación 2
#18
no me fio
A Favor
En Contra

Uf, parece que hay algún calvo adicto al champú pululando entre los comentarios, que mal rollo, confirma que es mejor no fiarse por si acaso.

Puntuación 2
#19
guiye
A Favor
En Contra

Corrida bancaria en puerta.

Puntuación 0
#20
A Favor
En Contra

Al 10 GILIPOYAS!!

Puntuación 0
#21
Josete
A Favor
En Contra

Yo creo que sólo con noticias del Economista no se puede hundir el BES. Necesitaréis más apoyo.

Puntuación 2
#22