Empresas y finanzas

CaixaBank y Santander, favoritos para comprar Catalunya Banc

Por Jesús Aguado y Sarah White

MADRID (Reuters) - CAIXABANK (CABK.MC) y Banco SANTANDER (SAN.MC) se prefilan como los favoritos para comprar Catalunya Banc (CX) en el tercer intento en que el Estado pretende deshacerse de una entidad en la que ya se han dado ayudas públicas más de 12.500 millones de euros, dijeron el viernes fuentes conocedoras del proceso.

En un principio, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) quiere tener cerrada la venta de CX, que acumula activos de 63.062 millones, para las próximas semanas y avanzar así en el saneamiento del sector financiero español.

En el mercado se considera que Caixabank, el primer banco por oficinas de España con 5.716 oficinas, es la entidad que mayores ahorros de costes podría generar en el caso de que comprara finalmente CX.

"Por números, la operación de Caixabank con Catalunya Banc es la que mejor sale de todas las planteadas por elevadas sinergias, otra cosa es el coste social que tendría que asumir la Caixa si tuvieran que afrontar una nueva reducción de la plantilla", dijo una fuente de un banco de inversión.

En Caixabank no quisieron hacer comentarios si bien una fuente cercana a la entidad reconoció que el consejo ya había dado luz verde la víspera a presentar una oferta por CX.

Esta fuente reconoció que la política de reestructuración de plantilla de la propia Caixabank, que a marzo ascendía a 31.682 personas, consistía en pactar salidas negociadas y ofrecer bajas incentivadas.

"No hay duda de que a la Caixa le podría venir muy bien para proseguir con la redimensión de su propia plantilla", reconoció el banquero de inversión, máxime teniendo en cuenta que el comprador integraría una plantilla formada por entre 4.500 a 5.000 personas tras el reciente expediente realizado por CX.

En el mercado también se apunta a Santander como una entidad con un interés firme por crecer en Cataluña por tratarse de un región con un importante tejido industrial y por ser una de las entidades que no ha particidado en la compra de ninguna entidad española en el actual proceso de reestructuración.

Santander, que con la compra de Catalunya Banc podría elevar su cuota de mercado en Cataluña hasta niveles cercanos al 15 por ciento desde un 10 por ciento actual, no quiso hacer comentarios.

MÁS GARANTÍAS CONTRA LITIGIOS

Tras una limpieza de balance previa que incluye la venta de una cartera de préstamos a hipotecarios a particulares por 3.615 millones a Blackstone -- en la que el FROB asumió unas garantías de 572 millones de euros --, el Estado se verá además obligado al menos a cubrir pérdidas adicionales por hasta 1.000 millones de euros por posibles litigios, explicó el jueves otra fuente cercana al FROB.

"Entiendo que la entidad ya está madura para su venta tras la venta de la cartera de préstamos y la disposción a asumir mayores costes en casos de litigios", dijo el directivo de una entidad con conocimiento del balance de CX.

En un principio BBVA y el propio Banco Popular también habían reconocido que analizarían una posbile oferta por CX si bien Popular ya reconoció recientemente que se había reducido su interés en la entidad tras no vender CX por separado las oficinas fuera de Cataluña.

Asimismo, varias fuentes financieras apuntaron también al posible interés de Société Générale y no descartaron el interés de algún fondo de inversión internacional.

En Société Générale en París no quisieron hacer comentarios.

Catalunya Banc está participado en un 66 por ciento por el FROB y en más de 30 por ciento por el Fondo de Garantía de Depósitos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky