Empresas y finanzas

Las eléctricas paran parques eólicos por la reforma y fuerzan un alza de la luz

  • La CNMC deja en colapso financiero a la solar al requerir pagos de 2012

Las eléctricas y compañías que tienen en su cartera parques eólicos en marcha antes de 2004 ya no tienen derecho a incentivos con la nueva regulación y tan sólo pueden recibir el precio que marque el mercado mayorista de electricidad (pool), que actualmente está deprimido y no permite cubrir sus costes operativos, lo que ha obligado a parar algunas instalaciones.

Expertos en renovables estiman que esta situación también puede salpicar al sector fotovoltaico. Esta tecnología podría no ser capaz de cubrir los costes de operación y mantenimiento, sobre todo en momentos donde el mercado registre horas a un precio de cero, que en 2013 fueron un total de 470 horas.

Así se puso de manifiesto ayer en las jornadas organizadas por la patronal fotovoltaica Unef para analizar la situación en la que quedan las inversiones realizadas tras los cambios normativos recientemente publicados en el BOE.

El recorte de renovables tendrá un efecto directo y, no precisamente ventajoso, en el recibo del consumidor. La producción de energía con tecnologías limpias reduce el precio del mercado diario, al que desde el pasado mes de abril está ligado el recibo de la luz. Sin embargo, tras el golpe asestado, el director general de Geoatlanter, Jorge Morales, avanzó que las renovables dejarán de ofertarse a cero en el mercado mayorista, con el objetivo de poder cubrir los costes variables.

Este hecho, junto con el parón de los parques eólicos, ya está provocando un encarecimiento del mercado diario, con lo que previsiblemente la luz subirá más de un 10 por ciento a lo largo de este verano.

Por otro lado, Morales y varios inversores en fotovoltaica alertaron del colapso financiero provocado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al exigir ahora -en la líquidación número 5- el pago por el exceso de producción fotovoltaica de 2012. Esta tecnología tiene el hándicap respecto al resto de renovables de tener un tope de horas de producción que suele cumplirse en agosto.

El exceso de producción se tendría que haber liquidado el pasado mes de enero, pero la CNMC decidió retrasarlo porque este año se retienen las primas si se genera déficit de tarifa y se van liberando según se va reduciendo este desajuste. A comienzos de año sólo se cobraron el 24 por ciento de los incentivos. De esta manera, si se hubiera liquidado en ese mes prácticamente todas las instalaciones fotovoltaicas hubieran estado obligadas a hacer una devolución al sistema, lo que significaría un arduo trabajo para regularizar esta situación. El superregulador decidió esperar a que el déficit se fuera reduciendo y liberando las primas para que este reajuste quedara en cero o a pagar para la mayoría de los inversores.

Actualmente, las renovables reciben aproximadamente el 60 por ciento de las primas (índice de cobertura), por lo que cientos de productores se vieron obligados ayer a abonar las cantidades correspondientes, a pesar de que aún son acreedoras porque no reciben la totalidad de las primas. El sector había reclamado esperar a agosto para regularizar esta situación.

comentarios101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mikel
A Favor
En Contra

Estabamos a la cabeza mundial en las energias renovables y ahora vamos de culo. Uruguay es un ejemplo de gestion formidable de la energia. Este pequeño pais totalmente dependiente de las energias fosiles en poco tiempo sera autosuficiente. Alucinante.

Puntuación 136
#1
Racional
A Favor
En Contra

...y venga noticias a favor de PODEMOS.

Puntuación 90
#2
A Favor
En Contra

ven que se les acaba el chollo y claro el ministro este le declara la guerra (ya era hora) seguramente ya tendrá puesto asegurado en las petroleras donde les baila todo a su gusto.. no dan puntada sin hilo todos

Puntuación 79
#3
lalala
A Favor
En Contra

Es imposible hacerlo peor. Y Nadal de candidato a Ministro de Economía. Dios nos pille confesados!!!

Puntuación 111
#4
junker
A Favor
En Contra

España voto PP, ahora que se atenga a las consecuencias. Un pais retrasado.

Puntuación 61
#5
Jajajajaja
A Favor
En Contra

En España quien manda el PP o el oligopolio de las eléctricas ?

Puntuación 110
#6
Iñaki
A Favor
En Contra

La oligarquía vasca de Neguri que controla las electricas nos roba, si señores estos mamones nos roban a todos y que pena de guillotina para la margen derecha de Bilbao.

Puntuación 30
#7
pep
A Favor
En Contra

Pues nada oye, ya si eso ahora nos gobiernen directamente, bueno ya que hacen lo que quieren, vaya gobierno, fuerte con los débiles y un pusilánime con los fuertes.

Puntuación 56
#8
ratero rato
A Favor
En Contra

han obtenido nada menos que 8000 millones de euros mas de lo sprevistos de beneficio con las ultimas estafas legalizadas por los politicos , a cambio de las ""donaciones realizadas por Iberdrola a la fundacion del pp, pagamos la electricidad mas cara del mundo , mas la estafa deñl llamado deficit tarifario inventada por ratero rato.

Puntuación 69
#9
Ingleses
A Favor
En Contra

hay nada menos que 142000 denuncias ""aparcadas "" el el tribunal anticorrupcion , con lo snombres y apellidos de lospoliticos que sin ninguna experiencia laboral , cobran hasta 200000 euros de las electricas , todos del ppsoe ..por eso pagamos la electricidad 20 veces mas cara que los alemanes ,ingleses o Italianos ..

Puntuación 71
#10
mafiosos.sa
A Favor
En Contra

ninguno de lo spoliticos se opone jamas a las estafas de estas mafias multinacionales ,, los compran con un puestecillo o enchufe que por supuesto pagamos los consumidores ,,y leglaizan las estafas en consejo de ministros o por ""decreto ley "" como cualquier dictadura.. menuda banda de delincuencia organizada ..

Puntuación 45
#11
cut
A Favor
En Contra

a día de hoy la luz aquí en españa es un bien de lujo. la culpa la tenemos nosotros por callar y aguantar a todo.

Puntuación 48
#12
Aire
A Favor
En Contra

Vamos a crear un parque eólico público capaz de abastecer a todo el país y dejar las eléctricas privadas.

Puntuación 29
#13
socios
A Favor
En Contra

Otra estafa mas legalizada por sus socios politicos

Puntuación 32
#14
Kln
A Favor
En Contra

#2 y tu te defines como racional...dime la postura de podemos en cuanto a energía. A que no tienen...

Por cierto llevo diciéndolo años. Reciben prima pero no remuneración. Bajan el precio del pool etc... En fin ya se va viendo quien crea el déficit

Puntuación 12
#15
A Favor
En Contra

Parques eólicos parados para aumentar el precio de la electricidad uuuuuuuuu estos venezolanos castristas y populistas quieren llevarnos a la esclavitud.

Puntuación 26
#16
df
A Favor
En Contra

Claro según vosotros las renovavles deben ofrecer su producción a coste 0. Vosotros trabajáis a coste 0, alquiláis a coste 0, me vendéis vuestro coche a coste 0? En fin que manía a las renovables...

Puntuación 30
#17
Desde Málaga
A Favor
En Contra

sinvergüenzas.

no entiendo nada

Puntuación 18
#18
Dejad que los pobres voten al PP
A Favor
En Contra

Ministros hijosdeput* os quiero ver enterrados como franco!

Puntuación 23
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Subvencionamos la construccion de esos monumentales parques, y ahora van y los paran por intereses especulativos? La gestion de la energia es estrategica y su defensa a mi entender deberia estar en manos de la Guardia Civil, en lugar de mercaderes.

Puntuación 30
#20
nicaso
A Favor
En Contra

Esto pasa por andar con los subvencionismos y no pagar las cosas por su precio. Está claro que el recibo eléctrico hay que aligerarlo de costes que no vayan más allá del precio de la electricidad y el IVA, el resto sobra totalmente. Lógicamente no se puede producir a coste cero y el margen debe ser suficiente para remunerar adecuadamente al capital invertido. Sobra, sin lugar a dudas, tanto intervencionismo político

Puntuación 23
#21
uno
A Favor
En Contra

#17 Eso es culpa de una regulación de pena.

Puntuación 18
#22
juan
A Favor
En Contra

Con la Trotona pagamos la electricidad mas cara de toda Europa. Es lo que pasa cuando se vota a mafiosos.

Puntuación 32
#23
k
A Favor
En Contra

El mal de este país se escribe con dos siglas: PP

Puntuación 13
#24
k
A Favor
En Contra

La recuperación económica del pp es mentira. Es una mentira mas de un desgobierno que desde el principio ha utilizado la mentira para llevar a este país al desastre en que nos encontramos. Y todavía van a tener tiempo de seguir engañando y haciendo daño.

Los que votaron a estos gansters no le hicieron ningún favor a este país.

Puntuación 26
#25