Empresas y finanzas

Industria tiene listo el permiso a Repsol para las prospecciones en Canarias sin ver las alegaciones

  • El Ministerio le impone 14 condiciones, entre ellas dos seguros por 60 millones
El ministro de Industria, José Manuel Soria. Foto: Archivo

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya tiene listo un borrador de resolución dándole el permiso a Repsol para explorar en las costas de Canarias sin esperar a conocer el detalle de las alegaciones que se presentarán a lo largo de estos próximos diez días. Consulte aquí el documento del Ministerio de Industria. 

En este borrador, al que tuvo acceso elEconomista, el Ministerio ya incluye un párrafo en el que prevé incluir las alegaciones que se presenten, aunque la conclusión ya está escrita: "Autorizar a Repsol Investigaciones Petrolíferas la ejecución de los sondeos exploratorios" en los pozos denominandos Chirimoya, Sandía y Zanahoria e imponerle catorce condiciones.

El propio ministro de Industria ya mostró ayer mismo su intención de dar el permiso, al asegurar en una entrevista en la Cadena Ser que "tenemos que pensar que a finales de octubre" se estarán llevando a cabo las prospecciones.

Repsol espera tener preparado el buque Rowan Renaissance -que ahora está operando en Angola- para el último trimestre del año. La petrolera tenía previsto explorar durante este verano, pero finalmente lo aplazó por el retraso del Tribunal Supremo, que no se pronunció hasta el pasado mes de junio pese a que tenía previsto dictar sentencia en abril sobre los siete recursos planteados contra el proyecto.

La petrolera ha tenido que presentar en los últimos meses un informe de sismicidad sobre las exploraciones para evitar un problema similar al generado por el almacén de gas Castor, según consta en el borrador de propuesta de resolución. El Ministerio de Industria no hizo ayer comentarios sobre este asunto.

Para otorgarle el permiso a la petrolera, el Ministerio de Industria le exige a Repsol un seguro de responsabilidad civil de 40 millones de euros, así como una cobertura por responsabilidades ambientales de 20 millones de euros.

Industria autorizará las prospecciones por un plazo de tres años a partir de la publicación de dicha resolución en el BOE.

El Ministerio insiste en que los titulares deberán tomar "toda clase de precauciones en prevención de daños o riesgos, que como consecuencia de las operaciones, puedan afectar a la seguridad de las vidas humanas, la propiedad, reservas naturales, costas, lugares de interés turístico e instalación públicas" y destacan que las prospecciones se llevarán a cabo "bajo el exclusivo riesgo y responsabilidad del promotor".

Freno si hay terremotos

El Ministerio además incluye condiciones concretas por la sismicidad y asegura que en caso de registrarse cualquier movimiento superiro a 4,5 se pararán las operaciones de perforación.

Los sondeos han provocado el rechazo de ayuntamientos, asociaciones ambientales y Gobierno canario, que creen que podrían dañar la principal fuente de ingresos de la región, el turismo.

Las Islas Canarias están gobernada por Coalición Canaria, junto con el Partido Socialista, ambos rivales de Soria - que sigue presidiendo el PP en la región-, pero que incluyeron en su programa electoral el apoyo a las prospecciones.

El proyecto está liderado por Repsol, que cuenta con el 50% de un consorcio participado con un 30% por la australiana Woodside y con un 20% por la alemana RWE Dea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum87

Canario.
A Favor
En Contra

Que país de MIERDAAAA !!!

El día que tengamos un derrame...

Los problemas quedarán aquí !!!

El dinero del petróleo, quien sabe donde !!!

Prefiero qué venga SHELL...

EXXON...

YPF !!!

.

Puntuación -23
#1
yoooo
A Favor
En Contra

eso no es nada repsol ya tiene preparado el contrato de soria para cuando deje el gobierno es mas puede que bajo cuerda lleve tiempo pagandole a el y al pp

Puntuación 31
#2
El poder corrompe
A Favor
En Contra

Seguro que Soria no tiene un apartamento en Canarias enfrente de donde van a perforar. Pero el contrato de la puerta giratoria si, sino tiempo al tiempo.

Puntuación 14
#3
Freedom
A Favor
En Contra

SORIA DIMISIÓN YA!!

¿hasta cuando le van a permitir que nos siga robando a todos éste impresentable?

Puntuación 7
#4
TRAIDOR, JUDAS II
A Favor
En Contra

QUE POCO LE QUEDA AL MINISTRILLO TRAIDOR, PERO QUE POCO!

Y AL FINAL, NI PETROLEO, NI PP, NI SIQUIERA VECINOS A QUIEN SALUDAR CON ORGULLO.

EL DESPRECIO DE LOS CANARIOS SE LO LLEVARA A LA TUMBA Y BIEN MERECIDO.

Y CON SU PETROLEO BUENOS BAÑOS SE DE!

Puntuación 9
#5
Miguel
A Favor
En Contra

no te preocupes que exxon y total estan on their way, pero del lado marroqui de ahi las prisas,

tanta tonteria sera que no hay plataformas en el golfo de mexico o en Noruega

Puntuación 25
#6
pepe
A Favor
En Contra

cuanto lerdo por estos foros, está por ver si hay petroleo y en todo caso que sea rentable su extracción.

Puntuación 19
#7
Somos repsol
A Favor
En Contra

Y ahora..."todos somos repsol"??..la culpa la tienen los argentinos y expropiación, por lo menos repsol se hubiese quedado allá...jajaja...vaya país de pardillos que somos. Y los catetos defendiendo empresas "españolas"....tomaaaaa.

Puntuación -10
#8
¿la solución?
A Favor
En Contra

Tanto riesgo se corre con perforaciones petroliferas como que pase un petrolero por la zona y se hunda, porque la realidad es que somos dependientes del petroleo, para nuestra vida cotidiana

Puntuación 19
#9
Pietro
A Favor
En Contra

Cuanto cateto inculto. Estos comentarios temerosos de las derramas son como los contarios a instalar una nuclear. Pero si aqui al lado , en Francia, está plagada de nucleares y aqui al lado, en las costas marroquies, van a iniciar ya unas exploraciones. ¿Que mas da? Si la mierda de una y otra clase, si sale (la petrolifera o la nuclear), la tenemos en la puerta de enfrente de casa.

Pero ¿no os dais cuenta? que si hay petróleo el litro de gasolina nos costará UN CENTIMO MENOS!!!!...jajaja

Puntuación 18
#10
faltaria mas
A Favor
En Contra

Faltaria mas , mientras sus socio coñete continua con el contrabando de petroleo desde el paraiso fiscal de gibraltar , con sus buques gasolineras piratas ...

Puntuación 9
#11
Cash
A Favor
En Contra

Que país de palurdos... De que quieren vivir ustedes? del aire comunista cubano? Resido en Colombia y aquí el 83% de lo producido por las petroleras se queda en el país.

Puntuación 9
#12
camionero
A Favor
En Contra

Van a abrir una tienda de fruta en mi barrio, y voy a presentar unas alegaciones...espero que a ningún funcionario se le ocurra adelantar la documentación favorable y que se quede de brazos cruzados aunque haya hecho su propio análisis, hasta que lean mis cuitas...se van a cagar como se envenene la gente...aquí que no se haga un papel hasta que yo escriba mi rollo (y mi cuñado, que tiene una tienda de helados y mejor vender helados que la fruta del tipo ese)

Puntuación -5
#13
POKEMON
A Favor
En Contra

los Comunistas y Verdes nunca permitiríamos tal salvajada neo-liberal en nuestras tierras, como pasa en Venezuela (petróleo) o antes en la URSS (Chernobyl)

POKEMON!

Puntuación -5
#14
POKEMON !
A Favor
En Contra

ESPAÑA: MUCHAS, PEQUEÑAS y LIBRE-COMUNISTAS!

Puntuación -7
#15
Fernan
A Favor
En Contra

No he visto país que tenga petróleo y no lo extraiga, Noruega y GB en el Mar del Norte, México en el Golfo, Brasil en las costas frente a Copacabana y se ven las plataformas y más turístico que eso, poco.

Además las perforaciones en Canarias están a 70 km de la costa que no se ven a simple vista y en el límite con Marruecos, si no pinchamos nosotros, pincharán ellos y puede que sea la misma bolsa.

Eso puede venir muy bien a Canarias que tiene mucho paro y mucho exceso de población en forma de trabajo y para la refinería que hay allí. Creo que seguirá.

Puntuación 19
#16
progresista
A Favor
En Contra

ya basta de meterse con pokemon, dejad a los niños en paz! o os meterán una demanda judicial que os caeréis desplomados! a ver cuando llega el Tribunal de la Verdad Comunista para acabar con todos estos descerebrados y llevarlos a campos de re-educación!

gracias eleconomista.es, La Sexta, La Cuatro por estar siempre con los buenos

Puntuación 6
#17
A Favor
En Contra

Pues de donde creemos que salen los sobres , pues de compañías como Repsol y eso tiene una coprestacion

Puntuación 5
#18
walter
A Favor
En Contra

Vamos a ver si algún día los canarios aportan algo a España. Ya está bien de mantener vagos y perroflautas

Puntuación -6
#19
Paco
A Favor
En Contra

Viva la tirania!! Alegad alegad que la orca ya esta lista. Pero eso sí Soria no la guardes que los ciudadanos le daremos uso ahora en noviembre cuando adelenteis las elecciones

Puntuación 4
#20
pts
A Favor
En Contra

la pechá de robar que se van a meter como encuentren algo. escarban aunque se tengan que llevar la mitad de las islas por delante.

Puntuación 5
#21
castellano
A Favor
En Contra

En Canarías no gustan las perforaciones???? perfecto, a partir de ahora deberiamos de cobrarles la luz al precio real que supone llevarla hasta sus islas. Energía generada en los parques eólicos, centrales hidroeléctricas y nucleares de la península.

Vereis como cuando paguen 10 veces más por la factura eléctrica les parece mejor el tema del petroleo.

Puntuación 7
#22
Hasta los hue vos
A Favor
En Contra

Cuanto ton to de los co jo nes , que no sabe nada de entalpía, entropía, ni movimiento de electrones,..

Que daño ha hecho la LOGSE , y cuanto descerebrado que se cree un iluminado de las ecuaciones diferenciales.



El dinero del petroleo , no se lo van a llevar cuatro Godos millonarios a engordar sus c/c. EL BENEFICIO SE QUEDA EN CANARIAS AL 100%

Puntuación 1
#23
Ecoloplastas al paleolítico
A Favor
En Contra

Pues que los que se opongan a las perforaciones dejen de usar el coche, no compren nada (puesto que todos los productos que compran han sido transportados utilizando hidrocarburos), etc, se vayan a una comuna hippy a servir de banquete a los piojos. Pero que nos dejen a las personas normales en paz. Si ellos quieren vivir en el paleolítico me parece perfecto. Pero los demás no queremos.

Puntuación 7
#24
Peligro : Peperos sueltos sin bozal
A Favor
En Contra

Ya están los peperros vomitando estupideces de buena mañana , que coj... tiene que ver el comunismo con las prospecciones....? Acaso todos los canarios que no quieren prospecciones son comunistas ? Les habeis preguntado uno por uno ? Que cruz tenemos en este pais con la borregada peperra , que cruz........

Puntuación 10
#25