La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado este martes con un amplio respaldo -de PP, PSOE, UPyD, CiU y PNV- el proyecto de ley de Medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, que supera así su primer trámite parlamentario y que ahora continuará negociándose en el Senado, de donde podría salir el próximo mes de octubre.
Finalmente, el texto del Gobierno ha quedado modificado con ocho enmiendas transaccionadas a partir de propuestas de PSOE, CiU y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que también ha 'colocado' una enmienda en sus términos literales. Asimismo, se ha incorporado la docena de cambios registrados por el PP.
La norma, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo en forma de decreto pero que posteriormente se transformó en proyecto de ley para poder incorporar modificaciones a propuesta de la oposición, busca flexibilizar los trámites durante el preconcurso de acreedores para facilitar que empresas viables pero altamente endeudadas sobrevivan y mantengan sus puestos de trabajo.