Empresas y finanzas

Gowex, a Gotham: "Los negocios opacos funcionan mejor en la bolsa"

  • El grupo decía tener 100.000 puntos de wifi pero analistas los rebajan a 35.000
Foto: archivo

"Un informe de Harvard Business Review dice que los negocios opacos funcionan mejor en la bolsa de valores que los transparentes". Con esta frase Jenaro García, fundador y exconsejero delegado de Gowex, puso punto y final a las preguntas que la firma de análisis Gotham le realizó sobre el origen de sus ingresos.

La compañía neoyorquina asegura en su informe, a raíz del cuál se destapó el fraude del suministrador de wifi, que se puso en contacto con García, imputado por un delito de falsedad documental y otro de utilización de información privilegiada, para conocer más a fondo cómo conseguía facturar 157 millones de euros a través de la firma Gowex Wireless, con un modelo de negocio que apenas generaba ingresos a sus competidores, como Boingo.

La firma española, que en todo momento niega que Gotham se haya puesto en contacto con ellos, aseguró a la casa de análisis que "no desagregaban los datos de ingresos para evitar facilitarle las cosas a la competencia" y que "no quería comunicar cosas diferentes a los analistas" para luego concluir alegando que "los negocios opacos iban mejor en bolsa", según ese informe de Harvard.

La compañía fundada por Jenaro García dejó de desagregar los ingresos de su negocio de Wireless
(la filial a través de la que ponía puntos de Wifi en quioscos, autobuses, calles...) a partir de 2011,unaño después de salir a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Pese a que ese ejercicio sí que desagregó los ingresos, lo cierto es que un año antes, cuando salió a cotizar se limitó a especificar que la pata de Telecom, el negocio que se encarga de la compraventa al por mayor de banda ancha, facturó 23 millones de euros, mientras que la de Wireless sumó 20 millones.

Así, a partir del ejercicio 2012, la empresa se limita a explicar que los ingresos de ese negocio vienen por trabajos de ingeniería, roaming y explotación de plataformas de publicidad. Otro de los datos que tampoco aporta a lo largo de los cuatro años es el peso de cada mercado en el que está presente y eso que en esos años se expandió por Francia, China, EEUU y América Latina. En este punto, el informe de Gotham explica que Gowex no tiene actividad en el mercado asiático: el dominio de la web está en venta. A su vez, también explica que la firma no está contratada por San Francisco y que Nueva York no le genera ingresos de 2 millones de euros (a otros analistas les dijo 7 millones) ya que la Gran Manzana ha invertido 900.000 dólares en desplegar el wifi y firmó acuerdo con cinco compañías.

Según el informe de Gotham, Gowex sí que desagregó sus ingresos en las cuentas consolidadas de 2009 y 2008 e incluso realizó una serie de previsiones de cara a 2012. Así, en 2008, el servicio de roaming suponía unos ingresos de 712.000 euros y en 2009 de 3,65 millones. Según las previsiones de la compañía de García, este negocio llegaría a facturar los 46,6 millones en 2012. Los ingresos por publicidad fueron de 35.000 euros en 2008 y en 2009 fueron de 321.000. El objetivo era alcanzar los 28,38 millones en 2012, según los cálculos de la firma. En 2011, el último año en el que especifica los ingresos obtenidos por publicidad, estos apenas suman los 4,3 millones de euros, una cifra que está muy lejos de los 16 millones previstos por Gowex en 2009 para 2011 y de los ingresos de 18 millones de euros previsto por la firma de análisis JP Capital de cara a 2012.

A su vez, el negocio de Wifi en 2011 tampoco cumplió con las expectativas de Jenaro García. Ese año apenas aportó 15 millones de euros cuando él esperaba que sumase los 21 millones de euros.

En cuanto a la pata de Telecom, en 2009, esperaba que generara en 2012 una cifra de negocios de 35,9 millones de euros, unos ingresos que finalmente no se han alcanzado ya que, según las cuentas individuales de 2012, el negocio sumó los 23,5 millones.

A partir de 2012, se van perdiendo detalles en las cuentas. Poco a poco y coincidiendo con el fuerte crecimiento del valor de sus acciones y de la pata del negocio de Wireless que, según la información facilitada por la empresa, pasó de facturar 46,5 millones en 2011 a 157 millones de euros en 2013, Gowex deja de desagregar los datos e, incluso, en un primero momento en 2013 sólo facilita la cifra global aunque días después la divide en Telecom y Wireless.

Jenaro Gracia, que también aseguraba que tenía 100.000 puntos de conexión, frente a los 5.540 calculados por Gotham y que ha reconocido que las cuentas de los últimos años son falsas, ha ido reduciendo posiciones en la compañía desde 2010. Ese año decía que tenía el 67 por ciento de la compañía a través de una firma española y otra de Luxemburgo, esta última fue liquidada judicialmente en 2012. A junio de 2014, el empresario tiene el 47 por ciento de los títulos.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luiggi
A Favor
En Contra

Este jeta irresponsable,por llamarle algo suave,merece estar a la sombra una laaaarrgaaaa temporada

Puntuación 19
#1
populis
A Favor
En Contra

el 95% de las empresas del famoso Ibex, no ingresan un duro en el pais ,, realizan la mayoria de sus actividades desde los paraisos fiscales ,, las gasolineras de Gibraltar del señor coñete ,, los famosos correos de Blesa que implicaban a Jose mari en el trafico de armas en paraisos fiscales ,, las cuentas de suiza,Andorra,luxemburgo,etc de los españoles mas populares,etc

Puntuación 5
#2
etica Lopez
A Favor
En Contra

sobre todo los de las mafias y sus bandas de politicos sin oficio ni beneficio y poquita etica.

Puntuación 7
#3
chapulin Colorado
A Favor
En Contra

Impedida la investigacion de las 3000 empresas y grandes fortunas que mas defraudan hacienda ..por el señor montoro y sus colegas , al igual que los correos de blesa.

Puntuación 10
#4
que no
A Favor
En Contra

Si nos enteramos de quienes se estan lucrando con todo este asunto sabremos algo mas.

Puntuación 2
#5
miratu
A Favor
En Contra

La masa borreguil intoxicada por los medios de comunicación, con el fútbol, las virtudes de los "grandes parasitarios", convencidos que se deben de pagar impuestos que los grandes cerdos que viven del erario publico no pagan, votando cuando les mandan las asquerosas listas cerradas,................., es feliz

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

Este seguro que votaba a podemos pues tiene cara de populista boliveriano

Puntuación -5
#7
A Favor
En Contra

Yo creo que por su trayectoria este es del ppsoe.

Puntuación 6
#8
Fran
A Favor
En Contra

Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que el auditor no se enterase de nada, porque con solo hacer llamadas de telefono a clientes y proveedores, para luego pedir contrastación de información por fax, correo electrónico, postal... se habría enterado de todo.

La mayoría de los contables y auditores hace bastante tiempo que dejaron de ser profesionales para convertirse en la excusa de quien les paga. Para mi sería justo encarcelarlos junto a los Jenaros, que no solo abundan por España, sino por todo el mundo occidental.

Puntuación 4
#9
PODEMOS
A Favor
En Contra

PODEMOS, poner fín a la corrupción política.

Puntuación 0
#10