GINEBRA (Reuters) - El ébola sigue extendiéndose en Sierra Leona, Liberia y, en menor medida, en Guinea, con una combinación de 44 nuevos casos y 21 muertes entre el 6 y el 8 de julio, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto eleva el total de afectados por el primer brote delvirus mortal en África Occidental a 888 casos, incluyendo 539muertos desde febrero, dijo la agencia de Naciones Unidas.
"La tendencia epidémica en Liberia y Sierra Leona siguesiendo precaria con un alto número de nuevos casos ydefunciones", dijo la OMS.
Solo un nuevo caso de los confirmados se registró la semanapasada en Guinea, donde la OMS dijo que había estado vigilandode cerca la situación.
En algunas comunidades ha habido resistencia a las medidasrecomendadas para controlar el brote, como precauciones durantelas ceremonias de entierro tradicionales.
El ébola provoca vómitos y diarrea, deteriora las funcionesrenal y hepática y puede causar sangrado interno y externo. El90 por ciento de los afectados fallece y se transmite porcontacto directo con sangre, fluidos corporales o tejidos deinfectados. No existe tratamiento ni vacuna para la enfermedad.
La Comunidad Económica de Estados del África Occidental(ECOWAS, por su sigla en inglés) creó el jueves un fondosolidario con el ébola en una cumbre en la capital de Ghana enun intento por apoyar un enfoque regional a la epidemia. Nigeriacomprometió 3,5 millones de dólares a los estados afectados.
"Tenemos que hacer todo lo que esté dentro de nuestrasposibilidades para derrotar esta enfermedad mortal. Debemostener vigilancia y precaución y evitar el pánico o ladesinformación", dijo el presidente de Ghana, John Mahama,presidente de ECOWAS, en un discurso en Accra.
Relacionados
- Aparecen muertes por ébola en Sierra Leona y Liberia, según la OMS
- La oms alerta de que el ébola sigue sin control en liberia y sierra leona
- La epidemia de Ébola "está fuera de control" en Guinea, Liberia y Sierra Leona
- MSF alerta que la epidemia de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona "está fuera de control"
- La OMS eleva a 337 los muertos por el brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona