Empresas y finanzas

Vithas, de Gallardo y La Caixa, compra los hospitales Xanit

La firma hospitalaria, adquirida en 2011 a Adeslas, paga 72 millones por la compañía controlada por N+1 Mercapital

Los hospitales Vithas, propiedad de la familia Gallardo y La Caixa, han llegado a un acuerdo para comprar el grupo malagueño Xanit, la principal compañía hospitalaria privada en la Costa del Sol. La operación, anunciada ayer por los fondos propietarios de Xanit, podría alcanzar los 72 millones de euros. Este grupo tiene como principales activos el hospital Xanit Internacional en Benalmádena y un centro oncológico en Málaga capital y supone un referente en la sanidad privada de la Costa del Sol.

El grupo Xanit estaba controlado desde 2007 por tres compañías de capital riesgo. Por un lado, N+1 Mercapital poseía el 67,4 por ciento de la compañía a través desde las firmas Dinamia Capital Privado y el fondo N+1 Private Equity Fund II. El resto del capital, un 32,6 por ciento, era propiedad de los fondos suizos Akina Partners y Partners Group y de accionistas minoritarios. En el último año 2013, el grupo Xanit tuvo una facturación de 52,37 millones de euros.

Con esta compra, el grupo Vithas suma 12 hospitales y refuerza su presencia en Andalucía, donde ya tenía hospitales en Almería, Granada y la propia Málaga. Además, hace apenas un mes, Vithas también se hizo con Hospital Internacional Medimar en Alicante.

Vithas es propiedad al 80 por ciento de Goodgrower, el grupo inversor creado en 2008 por la familia Gallardo (dueños de Almirall) para invertir en el sector de la salud. El otro 20 por ciento sigue perteneciendo a La Caixa.

Por su parte, el vendedor, N+1 Mercapital, tenía al cierre de 2013 más de 1.100 millones de euros bajo gestión y una cartera con más de una veintena de compañías. Aunque la firma presidida por Federico Pastor no tiene preferencias sectoriales, el sanitario ocupa una posición destacada en su portafolio. El año pasado se hizo con Croasa, una empresa de asistencia sanitaria en Oncología, y con la totalidad de las unidades productivas de CRC. Además, mantiene participaciones en compañías del sector como MBA, que distribuye prótesis, así como en el negocio de pruebas diagnósticas de Q Diagnóstica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint