Empresas y finanzas

Emirates encarga el mayor pedido de la historia a Boeing tras rechazar a Airbus

  • Compra 150 aviones '777X' tras anular la compra del 'A350'

Ni siquiera un mes le ha guardado el luto Emirates Airlines a Airbus. Tras anunciar el pasado 11 de junio que anulaba un pedido de 70 aviones A350 al fabricante europeo, el gigante aéreo de Oriente Medio hizo ayer el mayor pedido en firme de la historia de un modelo de avión comercial: encargó 150 aparatos '777X', que a precio de catálogo suponen un desembolso de 56.000 millones de dólares (aproximadamente 41.000 millones de euros).

El '777X' es el rival directo en el mercado del A350 por lo que la noticia es un doble varapalo para Airbus (EAD.PA), que se queda sin cliente y, encima, se le marcha a la competencia. En un primer momento, la lectura que realizó la compañía presidida por Fabrice Bregier respecto a la anulación de Emirates era que ya no le hacía falta el A350 porque había ampliado el pedido del A380, el avión comercial más grande del mundo, hasta 140 unidades.

Nada más lejos de la realidad. Como ayer se demostró, Emirates Airlines había dicho no a la nueva joya de la corona de Airbus porque estaba pensando en el avión del competidor. Además de los 150 aviones pedidos en firme (el encargo se había anunciado en el Salón de Dubái de 2013 pero no se había cerrado oficialmente), Emirates Airlines confirmó ayer que en el contrato también se incluyen derechos de compra de otros 50 aparatos más, lo que, de ejercitarse los mismos, supondría una operación a precio de catálogo de 75.000 millones de dólares (aproximadamente 55.100 millones de euros).

El pedido inicial de 150 aparatos se reparte entre 115 unidades del 777-9X y otras 35 del 777-8X. Paralelamente, Emirates Airlines también estaba recibiendo la versión antigua de este aparato, por lo que "tiene actualmente 208 Boeing 777 pendientes de entrega", según explicaba ayer el fabricante aeronáutico norteamericano en un comunicado oficial.

En poco más de seis meses -el programa '777X' se lanzó en noviembre del año pasado- el nuevo proyecto de Boeing (BA.NY)ya contabiliza 259 pedidos en firme de cuatro clientes incluido Emirates. Además, cuenta con dos compromisos, que todavía no se han oficializado, de Cathay Pacific y All Nippon Airways, que sumarían 41 aparatos más (21 y 20 encargos respectivamente). En total, entre pedidos en firme e intenciones de compra el nuevo proyecto suma un total de 300 peticiones, una cifra que podría incrementarse en el próximo Salón Aeronáutico de Farborough, que se inaugura la semana que viene en las cercanías de Londres.

En la última actualización de pedidos de Boeing, fechada el 30 de junio, la compañía lleva acumulados este año 499 encargos netos. Cuando se actualice la lista hoy jueves en teoría se tendrían que sumar estos 150 aviones y rozar los 650 pedidos, pero se desconoce si en este periodo ha habido alguna nueva cancelación, que se sumaría a las 54 anulaciones que lleva en los seis primeros meses del año.

Su eterno rival europeo contabiliza a 30 de junio 290 encargos netos, casi la mitad que Boeing, y llama la atención el gran número de cancelaciones sufridas en el semestre por Airbus: 225 unidades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky