GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que se reportaron 40 nuevos casos de ébola y 25 muertes más por la enfermedad en Sierra Leona, Liberia y Guinea desde el 3 de julio, mientras el virus mortal continúa expandiéndose.
En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas dijo que lasúltimas cifras de los ministerios de Salud de los tres paísesmostraban un total de 844 casos, incluidas 518 muertes por unaepidemia que comenzó en febrero.
El ministerio de Salud de Guinea informó dos muertes desdeel 3 de julio, pero no se dieron nuevos casos en la últimasemana, dijo la OMS, calificando la situación en la regiónafectada del oeste de África con un "panorama mixto".
Sierra Leona reportó 34 de los nuevos casos y 14 muertes,mientras que Liberia informó 16 nuevos casos y nueve decesos,dijo la OMS.
"Estos números indican que la transmisión viral activacontinúa en la comunidad", añadió la agencia.
La portavoz de la OMS Fadela Chaib, quien habló enconferencia de prensa el martes, indicó: "Esto implica que losdos principales modos de transmisión que son en los hogares-personas que cuidan de sus familiares (enfermos) en casa ydurante los funerales- todavía continúan".
"Si no detenemos la transmisión en los muchos puntos álgidosde los tres países, no podremos decir que controlamos el brote",añadió la portavoz.
Países del oeste de África y organizaciones de saludinternacionales adoptaron una nueva estrategia el jueves paracombatir la epidemia de ébola más letal hasta la fecha en elmundo. Las medidas incluyen un mejor control para detectar elvirus y un fortalecimiento de la cooperación transfronteriza.