Benavente (Zamora), 26 ago (EFECOM).- Los productos agroalimentarios de calidad, que cuentan con 32 expositores de España y Portugal, constituyen este año la principal apuesta de la XXVIII edición de la Femag (Feria-Exposición de Maquinaria Agrícola, Madera, Forestal y Productos de la Tierra) que se celebra en Benavente (Zamora).
El director general de Agricultura del MAPA, Francisco Mombiela, destacó esta mañana esta apuesta por los productos de calidad durante la inauguración de la Femag, en la que disculpó la ausencia del secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, que estaba previsto inicialmente que inaugurara la feria.
Mombiela resaltó que la agricultura cada vez está más preocupada por "mantener las tradiciones y los productos sanos" agroalimentarios, ya que "la calidad de vida en buena parte depende de ellos".
Alabó iniciativas como la Femag por la importancia que tiene como "exposición y escaparate de los medios de producción agraria", además de constituir un punto de encuentro entre los profesionales de la agricultura y la ganadería y el resto de la sociedad.
Por su parte, el alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, destacó que la vigésimo octava edición de la Femag consolida la apuesta de esta feria por los productos de la tierra y mantiene el resto de secciones del encuentro agroalimentario.
El acontecimiento, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, reúne a cerca de ochenta expositores, lo que supone un 20% más que el pasado año.
Entre las novedades de este año destacan un concurso canino en el que participarán perros de al menos 39 razas y el incremento de expositores de productos agroalimentarios de la tierra, que pasan de 20 a 32.
Entre las razas participantes en la exposición de ganado selecto de la Femag figuran 39 razas caninas, así como 17 de ovino y caprino, nueve de equino y seis de vacuno que se exhiben en el mercado de ganados de Benavente.
Además, la feria cuenta con una veintena de expositores de maquinaria y servicios agrícolas, así como catorce expositores que se dan cita en el apartado multisectorial de la feria y otros catorce presentes en la zona de expositores institucionales.
Entre las actividades programadas con motivo de la feria, ayer se celebró una mesa redonda sobre el cooperativismo agrario y dos talleres infantiles, mientras que hoy, día de la inauguración oficial de la Femag, se programó una cata de quesos, un espectáculo ecuestre y una exhibición de elaboración artesanal de queso y jabón.
En el programa de mañana destaca una exhibición de doma vaquera y otra de deporte rural vasco, con corte de troncos y levantamiento de piedras, entre otras actividades.
Durante los tres días de feria se podrán visitar exposiciones de artesanía y sobre los ecosistemas de Castilla y León, además de organizarse paseos en burro y exhibiciones en un circuito de quads.
La Femag, que está organizada por el Ayuntamiento de Benavente, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, Caja Duero, Caja España, Caja Rural de Zamora y La Caixa. EFECOM
aff/jgo/jla