
El Gobierno ha reconocido a Gas Natural casi 164 millones de euros que deberán pagar los consumidores a través del recibo del gas para compensar a la compañía por el arbitraje internacional con Argelia en 2010, que peleó para incrementar los precios del gas del contrato del que una parte se destinaba a la tarifa regulada a precio de coste.
Esta cantidad se cargará al déficit de tarifa, según aparece en el Real Decreto demedidas urgentes, pero no habrá subidas adicionales del recibo gracias a los recortes aprobados el pasado viernes y porque ha crecido el número de clientes en el sector con lo que la cantidad quedará difuminada a lo largo de los años.
Según la norma, los consumidores soportarán este cargo en los próximos 5 años. Gas Natural solicitaba repercutir 341 millones de euros y el Ministerio ya hizo una propuesta de orden el pasado año para trasladar unos 157 millones al recibo del gas . La compañía presidida por Salvador Gabarró tuvo que hacer frente a una compensación totalde 1.310 millones además de otro tipo de acuerdos