Empresas y finanzas

El Ibex-35 sube a mediodía apoyado en Telefónica y eléctricas

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el miércoles a mediodía con ganancias debido a un movimiento de recuperación liderado por Telefónica y las eléctricas, en una jornada en la que destacaban los descensos de Telecinco tras recientes informes desfavorables de brokers sobre la compañía.

"Estamos experimentando un cierto rebote técnico tras las recientes caídas sufridas por la bolsa. Lo que estamosviendo ahora es que son las eléctricas y TELEFÓNICA(TEF.MC)las que han tomado el relevo en la recuperación del mercado",dijo un analista de renta variable.

Unión Fenosa sumaba un 2,57 por ciento, a 40,72 euros, mientras que Iberdrola ganaba un 2,05 por ciento, a8,96 euros. Endesa avanzaba un 0,36 por ciento, a 33,92 euros.

Los elevados niveles de crudo permitían a la petrolera Repsol-YPF mantener el tono de ganancias por encima del2,5 por ciento, a 26,81 euros. En tanto, Gas Natural retrocedía 0,42 por ciento, a 35,82 euros.

Telefónica, el principal valor del mercado español, sumaba un 1,44 por ciento, a 17,63 euros.

El Ibex-35 repuntaba un 0,8 por ciento, a 12.858,7 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madridganaba un 0,78 por ciento, a 1.384,93 puntos.

En cambio, las mayores caídas del selectivo las sufrían los títulos de la cadena de televisión Telecinco, condescensos del 3,1 por ciento, a 8,75 euros.

"La competencia en el sector de las televisiones se está incrementando en un momento de desaceleración de laseconomías que castiga especialmente al negocio publicitario", explicó un gestor de fondos.

Citigroup redujo la víspera la recomendación sobre la compañía a "vender" desde "mantener" y el precio objetivoa 8,70 euros desde los 16 euros anteriores.

Entre los valores más castigados también figuraban los títulos de FCC, con descensos del 1,23 por ciento, a39,39 euros.

Otro foco de atención en el mercado era el grupo textil Inditex, con descensos del 0,35 por ciento, a 30,89 eurostras anunciar un incremento de su beneficio atribuible en el primer trimestre del 10 por ciento, a 219 millones deeuros. Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un alza del 8,6 por ciento, hasta los 217,1millones de euros.

Posteriormente, el grupo textil dijo que no veía motivos para cambiar el objetivo fijado para este año de elevarsus ventas en superficie comparable (sin tener en cuenta la apertura de nuevas tiendas) en un cuatro por ciento.

Al margen del Ibex-35, las acciones del grupo de medios de comunicación Prisa retrocedían un 4,74 por ciento, a9,04 euros tras conocerse la víspera que no será incluido en el Ibex-35, en contra de lo esperado por el mercado.

En sentido contrario, las acciones de OHL subían un 1,99 por ciento, a 25,60 euros precisamente por beneficiarsede la sorprendente inclusión futura en el Ibex-35.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky