MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el miércoles con ganancias, apoyado en la fortaleza de los valores bancarios en una jornada en la que también destacaban las subidas de OHL tras anunciarse la víspera su próxima inclusión en el índice de referencia de la bolsa española.
"El mercado está simplemente rebotando de la mano de los grandes bancos en los que estamos viendo unmovimiento claro de recuperación", dijo un operador.
Santander sumaba un 1,04 por ciento a 12,59 euros, mientras que BBVA sumaba un 0,82 por ciento a 13,48euros. Dentro del sector, Banesto avanzaba un 1,25 por ciento, a 10,56 euros.
El Ibex-35 sumaba un 0,71 por ciento a 12.842,5 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madridganaba un 0,4 por ciento, a 1.379,69 puntos.
En el mercado, las acciones de OHL se revalorizaban un 2,59 por ciento, a 25,75 euros después de que ladecisión del comité del Ibex-35 sorprendiera a la mayor parte del mercado, que tenía a Prisa, matriz de Sogecable,como candidata favorita para sustituir a su filial en el selectivo doméstico.
Otro foco de atención en el mercado era el grupo textil Inditex, con alzas del 2,87 por ciento, a 31,89 euros trasanunciar un incremento de su beneficio atribuible en el primer trimestre del 10 por ciento, a 219 millones de euros,según una nota de la propia empresa. Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un alza del 8,6 porciento, hasta los 217,1 millones de euros.
Posteriormente, el grupo textil dijo que no veía motivos para cambiar el objetivo fijado para este año de elevarsus ventas en superficie comparable (sin tener en cuenta la apertura de nuevas tiendas) en un cuatro por ciento.
Al margen del Ibex-35, las acciones de la inmobiliaria Cleop sufrían las mayores caídas de la bolsa española conun descenso del 14,79 por ciento, a 9,45 euros.
El accionista del grupo la inmobiliaria, Roberto Salazar Bello, anunció el miércoles que ha presentado unasolicitud de declaración de concurso de acreedores para la sociedad Assistant Work, de la que es representante legal.