
El beneficio neto del grupo textil presidido por Amancio Ortega se elevó un 10% hasta los 219 millones de euros en su primer trimestre fiscal de este año, que va de febrero a abril, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un alza del 8,6% hasta los 217,1 millones de euros. Siga aquí la cotización de Inditex.
La cifra de negocio del gigante español de la moda se situó en 2.218 millones de euros, un 12% más que en igual periodo del año precedente, mientras que las ventas en tiendas a tipo de cambio constante crecieron el 14% entre el 1 de febrero y el 8 de junio.
Más ventas
El resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo mejoró un 7% hasta los 424 millones de euros, mientras que el margen bruto fue un 11% mayor que en el mismo período del ejercicio anterior y llegó a 1.282 millones. Además, el margen bruto sobre ventas alcanzó el 57,8%, desde el 56,4% del primer trimestre de 2007.
Las previsiones de los analistas apuntaban a un alza del 10,4% de las ventas y un aumento del 7,9% del EBITDA.
En el primer trimestre del ejercicio 2008, el grupo abrió 145 nuevas tiendas, entre ellas las primeras en el mercado coreano, mientras que en el mismo período del año anterior efectuó 114 aperturas netas.
Mantiene previsiones
Para el conjunto del año, la compañía no observa factores por los que tuvieran que modificar sus expectativas actuales de crecimiento del 4% en ventas comparables para todo el ejercicio, según ha afirmado su director de Mercados de Capital, Marcos López.
Respecto a posibles rebajas de precios o ampliación de horarios en España, el director de mercados de capital señaló que no prevén cambios en su política comercial.
En total cuenta en la actualidad con 3.890 tiendas en 70 países y mantiene una previsión de aperturas para el conjunto del ejercicio de entre 560 y 640 nuevos establecimientos, con una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros.
Durante las seis primeras semanas del segundo trimestre de 2008, el comportamiento de las ventas se mantuvo de acuerdo con las expectativas e Inditex (ITX.MC) prevé además que la apertura de las primeras tiendas de su nuevo formato comercial, Uterqüe, tenga lugar en la segunda quincena del próximo julio.