Por Ben Hirschler
LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico DavidCameron hizo un llamado el miércoles a una coordinación mundialpara atacar la amenaza de infecciones resistentes a losmedicamentos y dijo que el Reino Unido planea ser líder enalentar el desarrollo de nuevos antibióticos.
Un mundo sin antibióticos eficaces podría devolver a lamedicina a "edades oscuras", dijo, porque cirugías de rutina,tratamientos para el cáncer y trasplantes de órganos podríanvolverse imposibles.
Cameron anunció una revisión independiente, encabezada porel economista jefe de Goldman Sachs, Jim O'Neill, para vercuáles son los problemas y por qué se han desarrollado tan pocosantibióticos nuevos.
O'Neill, quien se refirió al trabajo como "un desafíoestimulante", reunirá a expertos de todo el mundo para reflejarla naturaleza global de la amenaza.
Cameron dijo que discutió el asunto en una reunión conlíderes del G7 en Bruselas el mes pasado y que consiguió apoyo asu iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, y dela canciller alemana, Angela Merkel.
"Con 25.000 personas al año muriendo por infeccionesresistentes a los antibióticos sólo en Europa, ésta no es unaamenaza futura sino algo que está ocurriendo ahora", dijo elprimer ministro británico en un comunicado.
La Comisión O'Neill establecerá un plan para alentar eldesarrollo de nuevos antibióticos, buscando modos de cómocompensar a las farmacéuticas por producirlos incluso aunquevayan a ser usados muy raramente.
El grupo presentará sus primeras conclusiones en el 2015.
La resistencia a los medicamentos se debe al uso inadecuadoo al sobre consumo de antibióticos, que alientan a las bacteriasa desarrollar nuevas maneras de resistirlos.
Relacionados
- Presentada la primera edición de los Internacionales Ciudad de Madrid de voley playa
- Presentada la primera edición de los Internacionales Ciudad de Madrid
- Primera visita a España de un ministro de Exteriores de Mongolia
- Primera promo de 'Adán y Eva', el 'dating' nudista de Cuatro
- España, Portugal y Francia participarán este jueves en Mérida en la primera reunión de la Red Temática de Regadíos