Empresas y finanzas

La CNMV abre una investigación sobre Gowex: pide información a EEUU y Reino Unido sobre Gotham

  • La compañía tecnológica se desploma un 60% en dos sesiones
  • El regulador español revisará todos los movimientos en el valor
Foto: archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado un comunicado al cierre del mercado en el que señala que ha solicitado información a distintos supervisores para esclarecer lo sucedido en Gowex tras publicar la casa de análisis Gotham un demoledor informe sobre la compañía española. ¿Por qué la CNMV no suspende de cotización a las acciones de Gowex?

El organismo dirigido por Elvira Rodríguez ha solicitado a la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de EEUU, y a la Financial Conduct Authority (FCA), su homólogo de Reino Unido, información relativa a Gotham City Research y sus administradores.

La CNMV quiere aclarar si ha habido un abuso de mercado con el informe que publicó el martes sobre Gowex.

Además, el supervisor español "está analizando detalladamente la negociación registrada en Gowex en las últimas sesiones" para comprobar si se han producido operaciones contrarias a la normativa.

La CNMV señala en la nota que va a realizar "las oportunas revisiones del seguimiento que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha tenido sobre Gowex" y "las actuaciones que ha llevado a cabo desde que se han puesto de manifiesto las noticias".

La Comisión no solo se centrará en Gowex, ya que según reconoce analizará si los hechos han podido generar conductas infractoras en otras compañías del MAB, el mercado en el que cotiza el valor.

Un informe demoledor

El martes Gotham City Research publicó un informe sobre Gowex en el que entre otras afirmaciones aseguraba que la cifra de negocio de la española es aproximadamente el 10% de lo que lo que la tecnológica publica.

Además aseguraba que sus acciones tenían un valor de cero euros y que el 90% de los acuerdos de los que proceden sus ganancias son de origen desconocido.

Un demoledor informe que ha llevado al valor a desplomarse un 60% en apenas dos sesiones y caer hasta los 7,92 euros, pese a haber enviado diferentes desmentidos que no han terminado de convencer al mercado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud