Empresas y finanzas

Rubin dimite de Ford mientras aumentan rumores venta de marcas

Washington, 25 ago (EFECOM).- El presidente del comité ejecutivo del Consejo de Administración de Ford, Robert Rubin, anunció hoy su dimisión ante el temor a una "apariencia de conflicto" con su puesto en el banco Citigroup, mientras aumentan los rumores sobre la venta de marcas del grupo.

La renuncia coincide con la aparición hoy de informaciones sobre presuntos planes de Ford de desprenderse de Jaguar y Land Rover, dos de las marcas de lujo de la compañía.

Jaguar, que ha perdido dinero desde que Ford la adquirió en 1989 por 2.600 millones de dólares, y Land Rover -especializada en todoterrenos- podrían ser vendidas a un grupo inversor en el que participa Jacques Nasser, presidente y director ejecutivo de Ford hasta 2001.

La empresa no ha confirmado ni desmentido las informaciones pero ayer el presidente de la compañía, Bill Ford, declaró en una entrevista que la empresa está considerando todas sus opciones.

Ford -el segundo fabricante de automóviles estadounidense- atraviesa una grave crisis, especialmente en Estados Unidos, ante la continuada pérdida de mercado. El mes pasado, Toyota vendió más vehículos que Ford en Estados Unidos por primera vez en la historia.

Durante los seis primeros meses del año, Ford perdió 1.400 millones de dólares.

Ford ha puesto en marcha una amplia reestructuración de sus operaciones en Norteamérica, que denomina "El camino hacia adelante", pero las medidas parecen no ser suficientes para detener la hemorragia financiera y de ventas de la empresa.

También el jueves se supo que Bill Ford ha expresado su interés en una posible alianza con Renault-Nissan si las conversaciones que la empresa franco-japonesa mantiene con General Motors no terminan en un acuerdo de colaboración entre los tres fabricantes.

Rubin, ex secretario del Tesoro de EEUU, comunicó por carta su renuncia a Bill Ford y señaló que "con la próxima revisión de opciones que el Consejo efectúa, la múltiple relación del Citigroup con Ford podría provocar dudas sobre si mi relación con Ford y Citigroup crea una apariencia de conflicto".

"Aunque en la actualidad no existe ningún conflicto -añadió- y aunque me gustaría seguir involucrado, con gran pesar he llegado a la conclusión de que debería dimitir en estos momentos del Consejo".

Bill Ford señaló, tras conocer la renuncia, que aprecia "enormemente las muchas y valiosas contribuciones que Bob ha hecho para la compañía Ford durante sus seis años. Aportó un pensamiento estratégico en cada situación y ha sido un consejero sabio y generoso tanto para mi como para la compañía". EFECOM

crd/pi/hma/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky