Empresas y finanzas

Industria se limita a combatir el tarifazo de la luz con una web informativa

  • La luz subirá de media un 16% durante el verano, cuando aumenta el consumo
  • La nueva web recoge desde tarifas hasta los derechos del consumidor
José Manuel Soria, ministro de Industria. Foto: archivo

El Ministerio de Industria ya tiene en marcha una web específica para explicar a los usuarios el nuevo modelo de factura eléctrica, que entró ayer en funcionamiento, y que está ligado a la evolución diaria del mercado mayorista (pool). El objetivo de la cartera que dirige José Manuel Soria es dirimir la alarma social que producen la subidas de la luz, sobre todo de cara al verano donde se espera un incremento del 16% en el recibo.

Este sitio web, denominado Controlas tu Energía, recoge desde información del nuevo modelo de factura hasta las opciones entre las que puede elegir el cliente: precio  ligado al pool, tarifa fija anual o contratos bilaterales en las eléctricas en el mercado libre.

Y es que el problema del nuevo sistema de factura es que el precio serámuy volatil. De ahí que el Ministerio quiera dar toda la información a los 15 millones de clientes que se verán afectados porque aún están bajo el paragüas de las tarifas reguladas, ahora denominadas Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La nueva página web también desglosa los derechos del consumidor y las vías para reclamar si no está de acuerdo con la facturación que se ha aplicado. Para ello, el Ministerio de Industria también ha autorizado un nuevo modelo de factura que estará diferenciada por apartados para que el usuario pueda saber qué datos debe aportar a la hora de realizar cualquier gestión telefónica o reclamación.

Las eléctricas ya han alertado de la posible avalancha de reclamaciones que se avecina con el nuevo modelo ya que se trata de una modificación total del recibo y será muy difícil poder comparar dos facturas de diferentes suministros. De hecho, las compañías recuerdan que con el anterior Gobierno se produjo un incremento exponencial de las reclamaciones cuando se pasó de la facturación bimensual a la mensual.

Todas las ocho grandes compañías que dan suministro regulado tendrán que adaptar sus facturas al nuevo modelo antes del mes de octubre. Las eléctricas ya desembolsado unos 100 millones para poder cumplir con el nuevo sistema de facturación y ahora tendrán que afrontar una inversión adicional para cambiar sus facturas. Cabe destacar que algunas compañías ya han hecho esfuerzos en los últimos años para clarificar el recibo de la luz.

Intención de aclarar

Según Industria, la intención es que las facturas eléctricas faciliten información sobre sus consumos y los costes asociados de forma clara. El objetivo es poder realizar comparaciones entre distintas ofertas y posibilitar el conocimiento sobre el coste de su suministro, precios, tarifas y condiciones generales del acceso y uso de los servicios de electricidad.

Asimismo, la nueva página web clarifica los conceptos que se abonan en la factura: término de potencia, de energía, impuesto especial sobre la electricidad, alquiler del equipo de medida y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Los usuarios han presentado quejas sobre sus facturas en épocas estivales donde no han ocupado su residencia habitual. Por ello, Industria quiere desglosar todas las variables que recoge el recibo de la luz y los costes por los que se paga.

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