Empresas y finanzas

Asocian la videoconferencia con la reducción del estrés en algunos niños hospitalizados

Por Kathryn y Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - La capacidad de hacer unavideoconferencia con la familia y los amigos alivia el estrés enlos niños que están internados, según demuestra un nuevoestudio.

Las "visitas virtuales" ayudaron a los niños que vivían máscerca del hospital y permanecían internados el período máscorto, en promedio, cinco días.

El programa de videoconferencia se utiliza en el Hospital deNiños de University of California, Davis, Sacramento, desde hacevarios años, según explicó la doctora Nikki H. Yang, que trabajaen el hospital. "Antes de comenzar este proyecto deinvestigación, siempre recibimos comentarios positivos sobre lareducción del estrés de los niños u otros síntomas mentalesdespués de utilizar las videoconferencias".

El equipo le proporcionó el sistema llamado Family-Link a232 niños que permanecerían internados durante cuatro días omás. El sistema se utiliza con computadoras portátiles quecontienen el programa, webcams y programas de comunicación comoSkype, Windows Live Messenger y Yahoo Messenger. Otros 135 niñoscon las mismas características no accedieron a utilizar lascomputadoras (grupo control).

Cada familia respondió dos encuestas; una durante losprimeros días de la internación y la otra, dentro de los dosdías posteriores al alta. Los cuestionarios servían para evaluarel nivel de estrés y conocer la conducta y las emociones de losniños.

Los niveles de estrés de todos los niños habían disminuidodespués de abandonar el hospital.

En los niños que vivían a unos 56 km del hospital yestuvieron internados durante cinco días, el nivel de estrés seredujo un 37 por ciento más en los usuarios de Family-Link queen el grupo control. Pero el programa no tuvo efectosignificativo alguno en los niños que permanecieron más tiempoen el hospital o que vivían más lejos.

Casi todos los usuarios de Family-Link estuvieronsatisfechos con el programa y el 71 por ciento de los padresdijo que el programa ayudó a los niños a mantenerse en contactocon la familia y los amigos, según publica Pediatrics.

Los servicios de videoconferencia en los hospitalesreforzarían las visitas familiares en persona, según opinó SarahRhoads Kinder, que estudia ese tipo de sistemas en University ofArkansas for Medical Sciences, Little Rock.

"Me di cuenta de que esperamos que muchas familias se quedenen el hospital con el niño internado, pero si tienen otros hijosen casa o no pueden dejar el trabajo, existen barreras queimpiden quedarse en el hospital", dijo. Señaló también quemientras que los padres concurren con frecuencia al hospital,los amigos, que no siempre pueden hacerlo, podrían utilizar esteprograma de videoconferencia.

Aseguró que las visitas en persona ayudan a los pacientes arecuperarse y las "visitas virtuales" son casi tan positivas, yla reducción del estrés hasta puede acelerar el altahospitalaria.

FUENTE: Pediatrics, online 30 de junio del 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky