Empresas y finanzas

La luz subirá un 16% este trimestre e inicia su etapa más cara del año

  • Las devoluciones de los dos primeros trimestres quedarán absorbidas con el alza
El ministro de Industria, José Manuel Soria. Foto: Archivo

Se acabó lo que se daba. Si bien el recibo de la luz ha experimentado un descenso en lo que va de año, esta tendencia va a cambiar en pleno verano. Este es el problema del nuevo sistema de factura eléctrica, que aunque haya evolucionado con bajos precios en la primera parte del año, ahora encara su etapa más cara del ejercicio. Según los datos que arroja el mercado de futuros, la luz subirá entorno a un 16% este recién estrenado trimestre en comparación con los últimos tres meses del año.

Y es que el mercado de futuros es el espejo del mercado diario de electricidad (pool), que desde el pasado mes de abril es la referencia para las tarifas reguladas (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), a las que están acogidos a 15 millones de usuarios. A su vez, a este mercado también están ligados la mayor parte de los contratos del mercado libre, que ya suman 9 millones de clientes domésticos.

Este alza en el tercer trimestre viene motivado por un aumento en el término de energía en un 32%, debido a la climatología que en esta época del año suele auspiciar un incremento de los precios por la menor eolicidad e hidraulicidad.

El aumento del término de energía afecta en un 50% aproximadamente al precio final del recibo, con lo que la factura registrará un incremento medio del 16% en los próximos tres meses, siempre que se cumplan las previsiones del mercado de futuros.

Esta tendencia alcista ya ha comenzado a ser perceptible. Aplicado al recibo de la luz y utilizando la calculadora Lumios, que ha puesto en marcha Red Eléctrica en su página web, el precio del kilovatio hora ha sufrido un incremento del 4,3% de mayo a junio, al pasar de 0,155 euros por kilovatio a 0,120 euros en tan sólo un mes.

Devoluciones

De esta manera, las devoluciones que tendrán que hacer las eléctricas por los primeros meses quedarán absorbidas por este desmesurado aumento del precio de la energía.

Las compañías eléctricas tienen que refacturar la energía de los seis primeros meses del año porque la realidad del mercado ha estado por debajo del precio intervenido por el Gobierno de 48,48 euros por megavatio hora. El Ministerio de Industria decidió intervenir el mercado eléctrico el pasado mes de diciembre, cuando la subasta Cesur (sistema utilizado desde 2009 para decidir trimestralmente las tarifas eléctricas) arrojó un alza del recibo del 11% para el primer trimestre de 2014.

Por ello, Industria aprobó un nuevo mecanismo que estuviera ligado al mercado diario y acabara con los intermediarios financieros.

Mientras las eléctricas se adaptaban a la nueva situación, el Ministerio fijó un precio transitorio de 48,48 euros para el primer semestre. Pero la evolución real ha estado por debajo de este valor. En concreto, el pool registró un precio de 26 euros en el primer trimestre y de 40 euros por megavatio en el segundo trimestre.

De esta manera, la media de esta devolución por los seis primeros meses no llega a los 30 euros y se tendrá que ingresar antes del 31 de agosto en las sucesivas facturas.

Comienza el nuevo recibo

las compañías comienzan desde hoy a aplicar oficialmente el nuevo sistema de facturación diario y, por tanto, se cobrará ya los precios reales del pool.

Este mercado ha marcado un precio para la energía de hoy de 49,88 euros por megavatio, es decir, un día más que supera el precio intervenido por el Gobierno. Red Eléctrica ya puso en marcha hace meses tres perfiles de consumidores que se cruzarán con la media diario del pool. Así, la factura de la luz se facturará cada día con un precio diferente.

Este cambio de facturación ha supuesto un esfuerzo titánico para las eléctricas, que han tenido que adaptar todos sus equipos informáticos y han afrontado un esfuerzo presupuestario de unos 100 millones de euros. La intención del Ministerio de Industria es que el recibo de la luz se pueda facturar de forma horaria y de acuerdo al consumo de cada hora. Sin embargo, para ello es necesario un mayor despliegue de redes y contadores inteligentes, que permitan las conexiones y telegestiones remotas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum116

yoooo
A Favor
En Contra

como todo lo que hace el gobierno esta echo para beneficiarnos y terminamos perjudicados ¿sera que nos pasa por ilusos o por que son unos hdp y nosotros tragamos?

Puntuación 207
#1
pepe
A Favor
En Contra

creo que la ciudadania se lo va a pensar muchisimo en votar al PPSOE, sus ahorros, el esfuerzo del trabajo todo para la casta PPSOE, todo para ellos sin ningun tipo de esfuerzo vivan como reyes.

Puntuación 213
#2
askito
A Favor
En Contra

solo robar, solo robar... pero que pais de sinverguenzas cuando se pondra coto a este robo, por favor, que hay gente que no puede llegar a fin mes, mal alimentando a su familia.

que paren esta caceria de robos.

Puntuación 206
#3
Blackwagon
A Favor
En Contra

Que asco me dan el PP y PSOE cada vez que leo estas noticias, menos mal que tienen los días contados, nos daremos cuenta de la estafa cuando se unan para hacer cualición para quitar a otras fuerzas del poder elegidas por el pueblo.

Tendreís lo que os merecéis.

Puntuación 199
#4
juan
A Favor
En Contra

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=UX2Nt4vQ9AU



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -48
#5
Yo
A Favor
En Contra

Al 5. EL MISMOO GILIPOL.LAS DE SIEMPRE!! QUE PENA DAS NENE!

Puntuación 80
#6
juan
A Favor
En Contra

Al 6. estás de guardia como un chino todos los días sin descanso ¡¡¡ bien , bien , bien , ,,,,

Puntuación -58
#7
eso
A Favor
En Contra

Ya queda menos para las elecciones. Adiós PPSOE.

Puntuación 134
#8
NI EN CANARIAS TE QUIEREN
A Favor
En Contra

SORIA TRAIDOR HDLGP PARA QUE TE PAGAMOS EL SUELDO?

PARA QUE TE HAGAS AMIGO DE LAS ELECTRICAS PARA QUE TE DEVUELVAN EN FORMA DE SALARIO LO QUE HAN ROBADO, UNA VEZ QUE SE TE ACABE EL CHOLLO DE MINISTRO?

HDLGP !!

Puntuación 160
#9
Yo
A Favor
En Contra

Al 7. El que está de guardia eres tu... y ahora vas a tener que estar de guardia ante el contador de la luz... bien bien,,, que yo ando fuera de españa! Vigila no gastes mucha luz que no sea que no tengas para pagarte el internet.

Puntuación 32
#10
Yo
A Favor
En Contra

juan te entiendo en loq ue dices pero no quiero hacer sangre contigo cuando son los politicos los que tratan de dividirnos y cierto es que tu comentario cada dia le mismo pasa de ser serio a una gilipollez pues aqui los ladrones son otros. Estan bien tus ironias pero por favor si discutes con alguien con el mismo argumento te mandan a paseo... a tim a mi y al vecino!!

Puntuación 16
#11
Vacilón
A Favor
En Contra

Mi gozo en un pozo, esperaba cambiar de coche con el plan PIVE y la devolución del exceso pagado en los recibos de los dos primeros trimestres, y mira por donde han encontrado el sistema de que siga con mi coche de 17 años...

Puntuación 74
#12
jilm
A Favor
En Contra

esto es completamente normal. no se queja absolutamente nadie. tienes españa entera pensando en el mundial de fútbol. ea, pues a ver si dobla o triplica el precio, lo tenemos más que merecido.

Puntuación 76
#13
Gabriela
A Favor
En Contra

Y si son unos ladrones Y TODOS SABEMOS QUE NOS ESTAN ROBANDO, por qué no nacionalizamos? No es una cuestión de mercado, no es izquierda ni derecha, es que son un atajo de cuatreros que nos siguen robando porque no creen ni que lleguemos a amenazar su oligopolio.

Puntuación 84
#14
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Hay que reconocer que esto está haciendo a Zapatero BUENO.

¿por qué? Pues porque al menos, al invertir en Renovables, con el tiempo y una vez pagadas las inversiones y rentabilizadas, España entera, se hubiese beneficiado de energías limpias y nacionales: MADE IN SPAIN.

El gobierno del pp, nos vendió que lo de Zapatero era una locura y no eran rentables.

¿Y ahora qué? QUÉ OS ESTÁIS INVENTANDO????

Puntuación 64
#15
... Y todo a media luz
A Favor
En Contra

Me cago en la puti.sima madre de este hatajo de fascistas ladrones y corruptos del PP. Y lo hago sin incender la luz. Para no darle más dinero a las eléctricas a las que sumisamente sirve la banda fascinerosa y gansteril de rajoy y sus gañanes.

Puntuación 85
#16
Bombillez
A Favor
En Contra

los que votaron al PP vaya iluminados.....

Puntuación 53
#17
kukkua
A Favor
En Contra

En la luz me pillan y machacan pero con el plan Pollino7 no me pillan, seguire con micoche al menos 10 años mas, que les den....

Puntuación 57
#18
PODEMOS
A Favor
En Contra

TODO SEA PARA SALVAR AL PLANETA!

y PAGAR LAS MEGA-SUBVENCIONES A RENOVABLES!

pasaremos hambre!

pero salvaremos el planeta!

y Benidorm no se inundará!

da igual si chinos, indios, etc contaminan a destajo, nosotros siempre seremos Verdes!

PODEMOS!

Puntuación -44
#19
así de claro
A Favor
En Contra

MÁS RENOVABLES = ELECTRICIDAD MÁS CARA

Puntuación -53
#20
DON PISO
A Favor
En Contra

WYOMING, EL GRAN PROPIETARIO: TIENE 16 INMUEBLES DE ALTA GAMA EN MADRID



El Gran Wyoming cree que vivir de la rentas puede ser un buen negocio. Por eso, ha invertido parte de sus ingresos en viviendas. En el Registro aparecen 16 casas a su nombre. La mayoría se encuentran en el centro de Madrid y tienen unos 80 metros cuadrados. Pero también hay otras viviendas mucho más grandes. Tiene una casa de 150 metros cuadrados cercana al parque de Roma, otra de 329 metros en el barrio de Conde Orgaz y una más de 306 en Alpedrete. A esto hay que añadirle dos locales en el centro y el 25 por ciento del inmueble en Alcalá de Henares, piso que heredó de sus padres.

El año pasado el presentador de El Intermedio tuvo que pagar 910.000 euros a Hacienda por irregularidades en su declaración de la renta. En su momento, Wyoming alegó que "los papeles los llevaba una gestoria" y que ellos eran los encargados de "interpretar las normas".

Puntuación -47
#21
ROJO
A Favor
En Contra

que tiemble la casta peperra

llega el FRENTE POPULAR!

PODEMOS

PSOE

IU

INDEPENDENTISTAS



... esta vez ganaremos la guerra civil!

... a por ellos!

Puntuación -6
#22
kesikesi
A Favor
En Contra

oye -21- yo pienso que el woyoming deberia de tener al menos el triple de pisos,-no se debe administrar bien- pues gana mucha pasta, y ademas nos lo hace pasar bien.

Puntuación 29
#23
Josele
A Favor
En Contra

Y así es, queridos niños, cómo nuestro ministro de Industria se está labrando un futuro como directivo en una gran eléctrica. Hoy por ti, mañana por mi.

Puntuación 71
#24
tontosenfila
A Favor
En Contra

oye amigo 21, gracias por informarnos, pero yo que el woyoming los vendia, porque ahora los pisos son veneno para el bolsillo ya que sube meteoricamente los impuestos de todo tipo, y gastos como la potencia contratada en la luz se disparan....

Puntuación 36
#25