Madrid, 25 ago (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón a conceder ayudas a cinco empresas mineras del carbón para el año 2006, por un importe conjunto de 239,7 millones de euros.
Esta aportación económica está destinada a cubrir las pérdidas de la producción corriente y corresponde a las previstas en los artículos 4 y 5.3 del Reglamento comunitario de 23 de julio de 2002, sobre ayudas estatales a la industria del carbón.
Esta medida forma parte del Plan de Carbón 2006-2012, aprobado en marzo por el Consejo de Ministros, que supone una inversión de 8.255 millones de euros, de los que el 60 por ciento se destinará a ayudas directas y el 35 por ciento a la reactivación de las comarcas mineras.
Las empresas mineras del carbón que recibirán las ayudas son Hulleras del Norte (85,3 millones de euros), Minero Siderúrgica de Ponferrada (43,3 millones de euros), Unión Minera del Norte (76,9 millones de euros), Empresa Carbonífera del Sur ENCASUR (13,7 millones de euros) y Minera Catalana Aragonesa (20,4 millones de euros).
Las ayudas del artículo 4 de este Reglamento comunitario se conceden a empresas que tengan un compromiso de cierre anterior al final de 2007, con el fin de que se pueda producir un cierre ordenado no traumático y con una influencia en su entorno socioeconómico que pueda haber sido paliada mediante medidas de desarrollo alternativo.
Esta ayuda la recibe únicamente Hulleras del Norte (4,9 millones de euros).
Por su parte, las ayudas del artículo 5.3 se conceden a aquellas empresas que los Estados designen como garantes del acceso a reservas de carbón por razones de política energética, que presenten las mejores perspectivas económicas.
Estas ayudas las reciben las cinco empresas. EFECOM
cae/rjc