La estabilidad económica en el país y su potencial de crecimiento a cinco años reaviva la inversión del sector del capital riesgo en compañías españolas con grandes operaciones tras años de sequía.
La captación de fondos y las numerosas operaciones del capital riesgo cerradas o pendientes de hacerlo en España en este segundo trimestre del año batirán las cifras de inversión registradas en el mismo período de 2013. El resultado oficial aún se desconoce, pero la envergadura de algunas de las últimas operaciones invitan a pensar en un cambio de tendencia real que ya empezó a percibirse en la segunda parte de 2013 y que continuó en los primeros meses de este año.
"España está ahora de moda. El ciclo de la inversión ha cambiado por dos fenómenos: el aumento del interés del inversor extranjero y la vuelta de los inversores españoles", asegura Eduardo Navarro, socio de Sherpa Capital. Sólo entre enero y marzo el volumen de inversión del capital riesgo en España se situó alrededor de los 618 millones de euros, frente a los 310 millones conseguidos en el mismo período del año pasado. Una cifra que seguirá engordando a buen ritmo si se tiene en cuenta que sólo la inversión que recientemente ha anunciado KKR en el negocio de energía internacional de Acciona, que se cerrará previsiblemente en el cuarto trimestre, asciende a 417 millones de euros, y que el fondo europeo Cinven compró a Gas Natural Fenosa su filial de telecomunicaciones GNFT por 510 millones de euros.
El volumen de inversión trimestral podría dispararse más todavía si finalmente se cierran antes del martes los últimos flecos de varias operaciones importantes. Es el caso, por ejemplo, de la opa que lanzó CVC a Deoleo, que está todavía pendiente de aprobación, y el desembarco del fondo británico en nuevas compañías del sector sanitario tanto en España como en Europa. Operaciones que en el caso de cerrarse finalmente confirmarían el interés inversor por este sector defensivo ya visto en ejercicios pasados. El año pasado, ni más ni menos, el 8,5 por ciento del volumen inversor se concentró en compañías de salud.
Entre otras cosas, la firma capitaneada en España por Javier de Jaime tiene pendiente cerrar la fusión de IDC Salud (antigua Capio) con el Grupo Hospitalario Quirón después de comprar a su competidor Doughty Hanson la participación del 61 por ciento que mantiene en esta última. Una operación que daría lugar a un gigante del sector con una cuota de mercado de más del 20 por ciento, muy lejos del resto de los grupos hospitalarios españoles, y a uno de los principales grupos europeos. Y, en segundo lugar, CVC está también pendiente de recibir los permisos para potenciar su presencia en Francia con la compra de las 35 clínicas privadas que tiene Vedici en Francia, que suponen cerca de 4.800 camas.
A estas operaciones se suman muchas otras anunciadas y cuantificadas como, por ejemplo, la venta de Martinsa a Blackstone de un edificio de 238 viviendas por 21,5 millones de euros o las compras hechas por KKR. Después de cerrar en el primer trimestre del año la adquisición del 49,9 por ciento del capital de Port Aventura por unos 200 millones -otras de las operaciones más importantes del trimestre fueron las de Eurazeo en Desigual, Proa Capital en Rotor, Springwater en Pullmantur, Eurazeo en Desigual o Baring Private Equity en Forus- el fondo estadounidense anunció que había comprado a British Land dos centros (Nassica en Madrid y el Vista Alegre en Zamora) por unos 100 millones de euros.
Fuentes del mercado recuerdan además que también está pendiente la operación de George Soros en FCC. Si se considera capital riesgo, el magnate estadounidense puede hacer con su operación que 2014 sea un buen año para la industria, ya que la inversión superaría los 1.000 millones.
Dinero 'fresco'
La estabilidad económica en Europa -y especialmente en España-, tras años de rescates y de temor ante una posible ruptura del euro, hace ahora más fácil que los fondos consigan levantar dinero para posicionarse en compañías españolas. "Hace dos años no se podían levantar fondos. Nadie quería oír hablar de España, pero ahora son ellos [los extranjeros] los que se te acercan para proponerte trabajar juntos", reconoce Navarro. Buena prueba del cambio de tendencia es que Sherpa Capital ha conseguido levantar en solo tres meses 100 millones para comprar activos con problemas.
Otros como Miura consiguió un fondo de 200 millones para invertir en empresas españolas y Corpfin Capital levantó el primer fondo de buy outs (apalancadas) que aparece en España desde 2010 con un importe de 150 millones. Asimismo, Permira cerró un nuevo fondo global en el que logró captar el máximo de 5.300 millones de euros y para el que ya tiene comprometido capital con seis empresas -Dr. Martens, BestInvest, Atrium Innovations, LegalZoom, CABB y TeamViewer-. No obstante desde Ascri ya alertaban de que "los años 2014 a 2016 deberían ser muy positivos, aunque para que el número de operaciones crezca con fuerza se necesita que el crédito se recupere".