Empresas y finanzas

Precio vivienda usada en España cayó un 1,5 pct en segundo semestre

MADRID (Reuters) - El precio de la vivienda usada en España cayó un 1,5 por ciento intertrimestral a junio, situándose en 1.684 euros, de acuerdo con los datos facilitados el viernes por el portal inmobiliario idealista.com, que refleja una desaceleración en el descenso después de siete años de crisis económica en España.

En datos interanuales, la caída es del 6,1 por ciento, frenando respecto al 10,2 por ciento que bajó en el segundo trimestre de 2012 y al 8,3 por ciento de descenso en el mismo periodo de 2013.

"Parte de la explicación la encontramos en los destellos de recuperación de la economía española", dijo en un comunicado Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com.

Mostrando el cambio de tendencia que también han apuntado otros informes e indicadores del sector, según este portal en estos tres meses los precios subieron levemente en dos comunidades autónomas, Cataluña y Murcia, donde crecieron un 1,2 y un 1 por ciento respectivamente.

En las demás, salvo en Islas Baleares, sufrieron descensos, encabezados por Canarias, con una caída del 4,6 por ciento, Castilla y León, de un 3 por ciento, y Asturias, de un 2,9 por ciento.

"El mercado de la vivienda se mueve por expectativas, y la sensación de que la crisis ha tocado fondo lleva a muchos propietarios a negarse a realizar bajadas agresivas de precio", agregó. "Esto puede poner en peligro el cierre de las operaciones y paralizar la tan necesaria dinamización del sector".

Desde que alcanzaran sus máximos en 2007, Barcelona, Madrid y Valencia acumulan caídas del 33,3, 29 y 47,2 por ciento, respectivamente, de acuerdo con los datos de idealista.

La vivienda ha sido uno de los sectores más perjudicados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, que tuvo lugar en 2007 y causó una crisis económica en el país de la que solo ahora está emergiendo con lentitud.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky