Empresas y finanzas

Gallina Blanca construirá una fábrica en Camerún para crecer en África

  • Vende 3.000 millones de pastillas de caldo cada año en África

La empresa de alimentación Gallina Blanca Star, controlada por la familia catalana Carulla, potenciará su presencia en el continente africano para mejorar sus ventas. La compañía, que opera en África desde hace 40 años, ha alcanzado un acuerdo con la compañía africana Tagidor Premium para constituir una sociedad mixta que se encargará de construir una nueva fábrica en Camerún y comercializar sus productos Jumbo, especialmente las pastillas de caldo concentrado.

Con la construcción de esta nueva planta, prevista para finales de año, Gallina Blanca contará con siete plantas industriales que fabrican productos Jumbo en África: Argelia, Senegal, Guinea Conakry, Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil. Además, el grupo cuenta con 19 socios locales comerciales para distribuir sus productos en los diferentes países del continente.

Con este crecimiento en África, la compañía (englobada dentro del grupo Agrolimen) espera recuperar el crecimiento de sus cifra de ventas. En 2013, Gallina Blanca cerró con una facturación de 626 millones de euros, un 1,7% menos que en 2012 cuando sus ingresos se situaron en 637 millones.

Recompra de Carulla

Desde mayo de 2012, los Carulla son propietarios del 100% de Gallina Blanca tras adquirir un 25% a Findim Investments, compañía suiza patrimonial de la Familia Fossati que era la dueña de Star antes de la fusión de las dos compañías.

Actualmente, Gallina Blanca vende sus productos en España, Italia, Holanda, Rusia y África a través de las marcas Gallina Blanca, Star, Jumbo y Grand'Italia.

En concreto, vende 3.000 millones de pastillas de caldo Jumbo cada año en África. El 70% se producen en Aragón.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky