Empresas y finanzas

Unión Fenosa niega cortes electricidad sean por falta inversiones

Madrid, 25 ago (EFECOM).- Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, negó hoy que los cortes en el suministro eléctrico que sufren sus clientes en Nicaragua se deban a una falta de inversiones y reiteró que la causa de los apagones es la carencia de generación de electricidad por las centrales.

Según indicaron a EFE fuentes de Unión Fenosa en Madrid, la eléctrica ha efectuado las inversiones necesarias para atender el suministro, lo que le ha permitido elevar su cartera de clientes en los últimos cinco años en un 50 por ciento, al pasar de 400.000 a 600.000.

La Contraloría General de la República de Nicaragua (CGR) declaró nulo el contrato de concesión otorgado a Unión Fenosa al considerar que su servicio es "ineficiente" e incumple sus obligaciones contractuales.

La eléctrica, que sólo opera en la distribución de electricidad, achaca los apagones a las deficiencias de las centrales de generación eléctrica, que han reducido su producción por la sequía y por distintos problemas en centrales térmicas, explicaron las mismas fuentes.

"Nosotros no podemos distribuir electricidad si las centrales no la producen", insistieron.

Asimismo, señalaron que la decisión de la Contraloría no es definitiva, ya que es el Gobierno quien debe decir la última palabra.

El pasado día 23, el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, se opuso a la expulsión de la eléctrica española al considerar que la medida agravaría la crisis energética.

Unión Fenosa está presente en Nicaragua desde el año 2000. EFECOM

apc/chg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky