
BARCLAYS
17:30:00
325,4500

-2,6500pts
El fiscal general de Nueva York ha presentado una demanda contra Barclays, al que acusa de fraude en su mercado de negociación anónima, conocido como dark pool, en favor de operadores de alta frecuencia. El valor se ha desplomado un 6,5% tras la noticia.
Los hechos alegados en nuestra demanda muestran que Barclays mostró una indiferencia perturbadora hacia sus inversores en un patrón sistemático de fraude y engaño", dijo hoy al anunciar la querella el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.
Los dark pool son mercados no regulados que se han convertido en una alternativa a los mercados tradicionales cada vez más usada, especialmente por inversores institucionales que no desean hacer públicas sus posiciones, ya que no se conocen ni los sujetos de la operación ni el precio.
Declaraciones falsas
La investigación de la oficina del fiscal asegura que el banco británico ha aumentado de forma "drástica" la cuota de mercado de sus operaciones anónimas a través de una serie de declaraciones falsas a sus clientes e inversores.
Así, la demanda afirma que Barclays prometió los mejores precios posibles a clientes que buscaban comprar o vender acciones, pero que tomó medidas para maximizar sus ganancias al ejecutar casi todas las órdenes de activos de sus inversores en una plataforma de negocios conocida como dark pool.
Se trata del caso de más alto perfil presentado por el fiscal general de Nueva York, que se suma a los esfuerzos de las autoridades para asegurarse de que los operadores no estafen a los inversores en mercados de acciones cada vez más automatizados.
Barclays indicaba a sus clientes que los protegería de "operadores depredadores", que usan la ventaja de su velocidad adicional en los sistemas para privar a otros inversores de pequeñas ganancias en cada transacción. Pero en realidad los clientes no recibieron protección alguna y el banco atrajo a los operadores de alta frecuencia sin cobrarles casi nada, alega el fiscal general Eric Schneiderman.
"Barclays hizo crecer su dark pool al decirle a los inversores que estaban navegando en aguas seguras", sostuvo Schneiderman.
El banco británico ha respondido en un comunicado asegurando que se toma con mucha seriedad las acusaciones. Agregó que está cooperando con las autoridades, que investiga el asunto a nivel interno y que la integridad de los mercados es prioritaria para el banco.