Empresas y finanzas

La Autoridad de la Competencia lusa analiza compra de Leche Celta

Lisboa, 25 ago (EFECOM).- La Autoridad de la Competencia (AdC) lusa analizará la compra de la empresa de Leche Celta en Portugal por parte de la empresa láctea portuguesa Lactogal a la compañía estadounidense Dean Foods, dijo hoy a Efe un portavoz del organismo.

La misma fuente indicó que la AdC fue notificada el pasado 8 de agosto de la operación, que tiene implicaciones en Portugal puesto que la empresa sede en la localidad gallega de Pontedeume tiene uno de sus cinco centros de producción en este país.

La portavoz explicó que el organismo decidió iniciar un estudio ante la dimensión de la entidad resultante de la operación y considerar que la compra podría suponer la creación de una "posición dominante" que ponga obstáculos a la competencia en Portugal.

Si la notificación está completa y es exacta se inicia el plazo de 30 días útiles que tiene el organismo regulador luso para proceder a la instrucción del proceso y decidir si ordena una investigación a fondo de la operación.

En ese caso, el organismo regulador debe decidir antes de 90 días útiles si se opone a la operación o la admite, aunque podría establecer condiciones para que el negocio produzca.

En caso de la compra finalmente se haga efectiva, Lactogal se convertirá en una de las compañías líderes en el mercado ibérico de leche líquida, con unas ventas anuales combinadas en España y Portugal de unos 1.000 millones de euros.

Lactogal, constituida en 1996 tras la fusión de las cooperativas Agros, Lacticoop y Proleite, obtuvo una facturación, en 2005, de 683,5 millones de euros.

Por su parte, Leche Celta logró en el mismo año unas ventas netas de 295 millones de euros. EFECOM

abm/pvr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky