Empresas y finanzas

Un programa online mejora el entrenamiento de los adolescentes que están aprendiendo a conducir

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa online para padresy adolescentes maximiza el tiempo que pasan juntos para que losmás jóvenes aprendan a conducir y logra que los adolescentessean conductores seguros.

El programa, que refuerza la práctica, la planificación y laevaluación, hizo que los adolescentes pasaran más tiempo alvolante y desaprobaran menos exámenes que los que utilizaronsólo el manual oficial recomendado.

"Queremos ayudar a las familias a aprovechar al máximo lashoras de práctica", dijo la autora principal, Jessica Mirman,psicóloga especializada en el desarrollo del Centro para laInvestigación y la Prevención de las Lesiones del Hospital deNiños de Filadelfia.

"Los estados exigen que los adolescentes acumulen ciertacantidad de horas para finalizar la práctica. Entonces, por quéno reducir el estrés y aprovechar el tiempo. (El programaTeenDrivingPlan) ayuda con eso".

Los CDC aseguran que los choques entre automóviles son laprincipal causa de muerte de los adolescentes de Estados Unidos.Ellos son tres veces más propensos a morir en un choque que losmayores de 20 años.

En JAMA Pediatrics, el equipo publica los resultados de unestudio sobre 217 pares de padres e hijos de Filadelfia que, alazar, participaron del programa TeenDrivingPlan (TDP) o sóloutilizaron el manual del conductor de Pensilvania.

El TDP posee tres partes: un conjunto de videos cortos contutoriales para que los padres aprendan ciertas actividades parautilizar durante el entrenamiento de sus hijos, un plan para elproceso de entrenamiento y una estrategia para monitorear eltiempo de práctica y los avances del aprendiz.

Las familias recibían un llamado telefónico si el sistemainformático advertía que los usuarios no se registraban en suscuentas durante cierto período.

La empresa State Farm Mutual Automobile Insurance Companyfinanció el estudio.

En total, 86 pares de padres e hijos finalizaron el programay 65 pares completaron el proceso con el manual.

A las 24 semanas, el equipo observó que los adolescentes quehabían participado del TDP habían pasado más tiempo de prácticaen estacionamientos vacíos, barrios residenciales, vías de uno odos carriles y caminos rurales y comerciales.

Sólo el 6 por ciento de los usuarios del TDP tuvo quesuspender la prueba de manejo al final del estudio porque nohabía aprendido a conducir correctamente, comparado con el 15por ciento de los usuarios del manual.

Arthur Goodwin, que investigó otros programas paraadolescentes y que no participó del estudio, dijo que el TDP esinteresante y podría ser promisorio. Advirtió que el estudio nodemuestra que mejora la seguridad de los conductoresadolescentes.

"Los resultados no nos dicen que los adolescentes eranmejores conductores o que estaban mejor preparados", precisóGoodwin, investigador asociado senior del Centro de SeguridadVial de The University of North Carolina, Chapel Hill.

"Simplemente nos dice que el programa habría permitidodescartar a los pésimos conductores".

Aunque el programa aún no está disponible online, Mirmanadelantó que algunos de sus elementos podrían estar disponiblespúblicamente a fin de año.FUENTE: JAMA Pediatrics, online 23 de junio del 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky