Por Tricia Wright
LONDRES (Reuters) - Los mercados europeos retrocedían el martes a mediodía tras un inicio firme, y el minorista belga de descuentos Colruyt estuvo entre los más perjudicados por unos pronósticos pesimistas, mientras el mercado no era capaz de aprovechar nuevas señales de un aumento en la actividad de fusiones empresariales.
Colruyt caía un 3,1 por ciento a un mínimo de dos meses y medio con un volumen elevado, tras advertir en la presentación de sus resultados que tiene un año difícil por delante.
"Tienen una buena estrategia, pero el mercado en verdad está contra ellos. Los competidores también se están centrando en volúmenes, con una inflación muy baja en alimentos", dijo el analista de Bank Degroof Hans D'Haese.
El mercado de los supermercados en Bélgica se ha mostrado muy competitivo en los últimos trimestres, también debido a la llegada del rival holandés Albert Heijn, de Ahold al tiempo que los alemanes Aldi y Lidl ganan terreno.
El índice generalista FTSEurofirst 300 cotizó a sólo un tercio de su media de volumen diario, y bajaba un 0,2 por ciento a 1.385,85 puntos a las 1055 GMT. El índice de 'blue-chip' de la eurozona, el Euro STOXX 50, permanecía plano en 3.283,39 puntos.
El grupo suizo de química agrícola Syngenta sorteaba la tendencia y subía un 5,3 por ciento tras una noticia de Bloomberg según la cual su rival Monsanto habría estudiado comprarla.
Un portavoz de Syngenta no estuvo disponible de manera inmediata para hacer declaraciones.
Aunque el mercado no retenía las ganancias de primera hora, los inversores no se mostraron preocupados, y calificaron la debilidad de revés temporal.
"Lo achacamos a unas pequeñas ventas técnicas, justo cuando nos acercamos a niveles clave en todos los índices", dijo Matt Basi, director de ventas de CMC Markets.