Empresas y finanzas

Hallan virus de polio en muestras de agua en Brasil, sin reporte de casos en humanos: OMS

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - El virus de la polio fue encontrado enmuestras tomadas en aguas residuales cerca de Sao Paulo, una delas ciudades sede de la Copa Mundial de Fútbol, pero hasta ahorano se han reportado casos de la enfermedad en humanos, informóel lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad agregó que el virus hallado en muestras tomadasen marzo en el Aeropuerto Internacional de Viracopos, yreportado por las autoridades brasileñas la semana pasada, esmuy similar a una cepa que aisló recientemente en un caso enGuinea Ecuatorial.

"El virus ha sido detectado sólo en aguas residuales (...) Ala fecha no se ha reportado ningún caso de polio", indicó la OMSen un comunicado.

La polio o poliomielitis invade el sistema nervioso y puedecausar parálisis irreversible en horas. No existe cura para laenfermedad, aunque puede prevenirse con una vacuna.

La última campaña nacional de inmunización en Brasil fuellevada a cabo hace un año y la cobertura en el estado de SaoPaulo ha sido superior al 96 por ciento, señaló la agencia deNaciones Unidas, que agregó: "La elevada inmunidad parece haberevitado la transmisión".

La OMS evaluó que el riesgo de una propagación internacionalmayor del virus de la polio desde Brasil es "muy bajo", mientrasque el de Guinea Ecuatorial es "alto".

El último caso de polio en Brasil se produjo en 1989 y elcontinente americano fue declarado libre de transmisiónextendida en 1991, según la agencia, que está liderando unacampaña global para erradicar la enfermedad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud