Por Julie Steenhuysen
CHICAGO, 20 jun (Reuters) - Las autoridades estadounidenseselevaron a 84 el número de trabajadores del Gobierno que podríanhaber sido expuestos a la bacteria viva del carbunco en treslaboratorios en Atlanta, en medio de una investigación sobrebrechas en procedimientos de seguridad para manipular el letalpatógeno.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijeron que elnúmero de trabajadores de laboratorios que podrían haber quedadoexpuestos subió desde los 75 mencionados previamente el jueves.
Hasta el viernes por la mañana, 32 trabajadores estabantomando el poderoso antibiótico ciprofloxacina, o Cipro, y 20eran tratados con otro antibiótico llamado doxiciclina, dijo enun comunicado Benjamin Haynes, funcionario de prensa de los CDC.
Además, hasta 27 personas recibieron la vacuna contra elcarbunco o ántrax maligno para prevenir la infección.
No se ha reportado ningún caso de carbunco aún, pero laagencia espera que el número de posibles personas expuestassuba, ya que más personas están ofreciendo información sobre unpotencial contagio ahora que la noticia sobre la brecha deseguridad ha sido divulgada.
La brecha de seguridad sanitaria, que fue originada en unlaboratorio de terrorismo biológico de los CDC, generó nuevoscuestionamientos sobre la forma en que las instalaciones desalud alrededor del mundo realizan investigaciones de patógenosaltamente letales, como el ántrax maligno o el ébola.
Previamente, los CDC ya han estado bajo un fuerte escrutiniopor brechas de seguridad y fallas mecánicas ocurridas en algunosde sus laboratorios.
El doctor Paul Meechan, director de la oficina decumplimiento de estándares de seguridad de los CDC, dio aconocer a Reuters el jueves la posible exposición a carbunco. Laagencia dijo que la brecha se produjo el 13 de junio. (Editado en español por Marion Giraldo)