Empresas y finanzas

Cementos Molins construirá un nuevo horno en México

Ha creado una sociedad al 50% con Comsa para construir la circunvalación de la ciudad mexicana de Guadalajara

México se ha convertido en el mercado más atractivo para Cementos Molins. El vicepresidente y consejero delegado Joan Molins anunció ayer una inversión de 120 millones de dólares (90 millones de euros) en la construcción de un segundo horno en la fábrica de clinker y cemento que posee en Veracruz (México). La construcción está prevista que se realice a lo largo de 2015 y 2016, para que esté operativo en 2017.

Junto a esa inversión, Molins también ha creado en México una sociedad mixta al 50 por ciento con la constructora catalana Comsa (propiedad de la familias Miarnau y Sumarroca) para la construcción de la circunvalación de la ciudad mexicana de Guadalajara, de 111 kilómetros. Esta vía se construye sobre una superficie de 35 centímetros de hormigón, por lo que Molins ha destinado más de seis millones a la compra de maquinaria específica para construir la plataforma viaria. "Es una obra que supone el consumo de más de un millón de metros cúbicos de hormigón", señaló ayer Molins para justificar esta compra.

Junto al mercado mexicano, Molins también se plantea realizar nuevas inversiones para ampliar la fabrica de cemento que tiene en Argentina y estudia la construcción de un nuevo horno en Bangladesh.

Con todas estas futuras inversiones, el grupo espera recuperar en 2017 el nivel de beneficio que tuvo en 2007, cuando alcanzó unas ganancias de 100 millones.

Por el momento, para 2014 espera lograr un beneficio de 30 millones, el triple de los 10 millones obtenidos en 2013. Esta mejora se debe a que el negocio en España ha sido redimensionado a la nueva realidad del mercado y ya no pierde dinero. También a una subida del precio del hormigón del 9 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky